El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

León García: “Las canciones tratan sobre lo que vivo, me impacta y me importa”

En Cultura VIVA, León García, compositor, cantante y guitarrista de la banda ‘El Niño Erizo’, que arranca gira el día 30, con la VI Noche Jahenciana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • León García. -

Su relación con la música siempre ha sido vocacional, desde su juventud y, aunque nunca la dejó, sí marcó un paréntesis que le hizo regresar con más ganas que nunca y consolidar la que hoy es su banda, ‘El Niño Erizo’, con la que hace cuatro años y medio arrancó su proyecto musical más serio como compositor, cantante y guitarrista.

León García (Jaén, 1972) tocará el 30 de octubre en la VI Noche Jahenciana, en el Centro Cultural Baños Árabes, arrancando así una gira en la que disfrutará de salas y directos con conciertos en los que sonarán temas de sus tres discos: ‘El problema se resuelve con abrazos’, ‘Y mi respuesta es…’ y un tercero que aún no tiene título, pero sí temas que ya están sonando.

Con él estarán Daniel Navarro (teclado y programación), Raúl Sena (guitarra), Álex Ortega (batería), Fran Montoro (guitarra) y Miguel Beltrán (bajista). “Será el primer concierto de la gira. Nunca hemos tocado en ese escenario y nos hace mucha ilusión. El programa Jaén Genuino es genial”, valora.

Comenzó en la música con apenas 16 años y la banda ‘Lola Nos Quiere’, que también subirá la Noche Jahenciana al mismo escenario, ya tenía un nombre. “La ilusión es doble”, reconoce.

Tras una pandemia sin apenas conciertos, “ya se están cerrando fechas” y ‘El Niño Erizo’ tocará en Málaga, Granda, Sevilla y Madrid en los próximos meses. “La pandemia afectó a nuestro segundo disco. Íbamos a empezar una gira. No hemos podido defenderlo en directo”, lamenta. De ahí sus ganas de volver a los escenarios. “Está bien ensayar y componer, pero el directo te permite enseñar a la gente lo que haces. La adrenalina del escenario gusta”, dice.

León García comenzó siendo cantante de dos bandas que montó con amigos, ‘Versión Original’ y ‘Uno más’, pero cuando tenía poco más de veinte años decidió parar. Hace casi trece años empezó de nuevo a componer y la guitarra volvió a sus manos.  “Nunca había tocado la guitarra más allá que para componer”, recuerda. Rodearse de músicos con las mismas ganas de volver que él, le animó a crear ‘El Niño Erizo’, su proyecto más personal.

Siempre se ha movido en el pop-rock y, ahora, es el indi-pop el género en el que más cómodo se siente, incorporando toques de una guitarra “más dura”.  

Se formó con el guitarrista jiennense Alberto Pérez. “Trasteaba la guitarra. Quise aprender a tocarla para empezar a componer. Me vino genial estar con él y conseguí lo que quería. He tenido la oportunidad de hacer canciones propias. He conseguido componer”, reconoce.

Como compositor no esconde nada. “Las canciones son autobiográficas. Tengo que haberlo vivido o haberlo sentido, componer sobre cosas que me han pasado a lo largo de la vida”, apunta. Pero también ha escrito temas como ‘Adiós’, que habla de la lucha contra el cáncer de mama de una buena amiga. “Me llegó muy hondo. A raíz de una conversación con ella tomando un café, compuse la canción. El resto de temas son prácticamente autobiográficos o sobre situaciones que me importan, me impactan y me afectan mucho”, continúa.

Entiende la composición como una “catarsis”. Explica: “Siempre tienes a gente a la que le cuentas cómo te encuentras, pero al plasmarlo en una canción sueltas lastre y peso emocional. Compartirlo con el público es desnudarte ante él. Es bonito estar en el escenario. Quien escuche tu letra sabe que te estás desnudando, que estás mostrando una parte de tu vida. Es decir así me siento”. En esta línea, asegura que “una canción ayude a sentir bien a otro, cuando la haces para hablar de ti, es lo más bonito que te puede pasar como músico”. 

Confiesa que compone a base de tarareos que graba en el móvil. “Me vienen a la cabeza cuando me meto en la cama. Me acuesto y me surge la melodía”, dice entre risas. De hecho, ya tocan una canción que incluirán en su tercer disco, ‘Mi tiempo’, dedicada al momento de la inspiración musical.  

Cuando tiene la canción estructurada, la lleva al local de ensayo, convertido también en estudio de grabación. “Llego con la versión en acústico, con una letra, y cada uno aporta. De cómo llegó el tema a cómo queda es totalmente distinto, pero cada vez son más parecidos a cómo suenan en mi cabeza. Sin toda la banda y sin el local donde nos encontramos, las canciones no tendrían ningún sentido”, valora. En la evolución de la banda ha influido un mayor conocimiento entre los músicos y el crecimiento musical. “Empezamos muy verde a nivel musical y de composición. Hemos ido evolucionando. Hemos pasado de una música sencilla a un indie con una guitarra y voz con más fuerza”, dice. También con temas que dejan la sencillez atrás, aunque llegan fácilmente por sus estribillos y melodías pegadizas.

Ahora están dando forma a canciones nuevas. “Espero que el disco esté para mayo o junio de 2022. Estoy muy inspirado y están saliendo muchas canciones. Puede que incluyamos ocho o nueve temas. Los títulos de los discos nos salen cuando estamos haciendo el diseño de la portada, tras una tormenta de ideas”, reconoce.

Se considera un “romántico” y quiere que el disco salga en CD. “Sacar un disco es como el primer día de cole y ese olor a libro nuevo. Desempaquetar el CD, buscar los agradecimientos, las letras y quién lo ha compuesto siempre me ha gustado”, apunta. Autoproducido, el disco verá la luz con el sello Flor y Nata Records.

Asegura que Jaén no les trata mal. “Quizás no hacemos una música que sea lo normal que se hace en Jaén. Dentro del panorama de la ciudad, ahí estamos. No es que no nos llamen, pero no queremos tocar más de una o dos veces al año en Jaén. El público siempre responde”, agradece.

No paran de sonar en Castilla La Mancha y tal está siendo el éxito que tienen en mente hacer una pequeña gira. “Quizás tenemos más éxito fuera que en Jaén. Nos va a costar mucho trabajo triunfar, aunque es lo que queremos”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN