Torremolinos, a punto de Romería

Publicado: 25/09/2010
Permanece vigente la Orden de la Junta de Andalucía que impide encender fuego en el Pinar de Los Manantiales
Torremolinos cuenta ya las horas que restan para la celebración, el próximo domingo, de la tradicional Romería de San Miguel, cuyo desarrollo significará el simbólico pistoletazo de salida de las Fiestas del municipio.
Consolidada ya como la primera romería urbana de cuantas se celebran en España, la Romería de San Miguel ha venido registrando año tras año un importante incremento en el número de participantes y visitantes, que en la edición del próximo domingo, según las previsiones, podría superar las 200.000 personas, corroborando nuevamente la gran importancia de la que es, sin duda, una impresionante demostración del vigor de las tradiciones y de la plena identidad de todo un pueblo con esta singular fiesta en la que se mezclan el fervor religioso y la sana alegría propia de las raíces andaluzas.
Para que la fiesta se desarrolle sin contratiempos, el Ayuntamiento ha dispuesto ya un amplio operativo que abarca desde la infraestructura suficiente para favorecer la “acampada” hasta el oportuno dispositivo de seguridad.
Con el fin de favorecer el perfecto desarrollo estético y organizativo de la Romería, el Ayuntamiento ha hecho públicas un año más las normas que regirán en la comitiva, desde el mismo momento de la concentración, a las 9,00 horas, en la Avenida de Los Manantiales, a la altura de la Urbanización Los Palacios, y de la salida, a las 10,00 horas, hasta la conclusión de la jornada.
Concretamente, los participantes, en el caso de las carretas de bueyes, deberán concentrarse en la calle Costa Rica, mientras que los tractores con remolque lo harán en la calle Río Bergantes y los caballistas y enganches en la Avenida Pintor Sorolla.
En el caso de los caballistas participantes en la Romería, El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha hecho público un Bando en el que limita los movimientos de los mismos, estableciendo medidas concretas al respecto.
Concretamente, dicho Bando señala en primer lugar que “con el fin de hacer compatible el disfrute compartido de la Romería por parte de los Caballistas y el resto de asistentes, y dada la experiencia de años anteriores, en los que se han producido accidentes donde acampan los Romeros, motivados por imprudencias de determinados caballistas”, a fin, por tanto, de evitar dichos accidentes, se establece, primero, que “los Caballistas deberán respetar el orden que se establece en las Disposiciones emitidas para la Romería, encabezando la misma, tras el vehículo de la Policía Local, y justo delante del lugar fijado para los Coches de Caballos” y, tras recordar que “los Caballistas y monturas deberán ir ataviados adecuadamente y conforme a la tradición romera”, el Bando señala que “una vez que los Caballistas terminen de pasar frente al estadio El Pozuelo y suban una pequeña cuesta donde comienza el Camino de Los Manantiales, girarán a la izquierda por la calle Pedro Navarro Bruna, entre la parte trasera del estadio El Pozuelo y el Palacio San Miguel, para continuar por la calle Periodista Federico Alba hasta llegar a los pinares situados al oeste del Recinto Ferial, frente al Colegio Palma de Mallorca, donde deberán permanecer”.
Por último, el Bando recuerda que “los Caballistas evitarán en todo momento la realización de exhibiciones, juegos y actos imprudentes, así como cabalgar bajo la ingestión de bebidas alcohólicas y, en general, todo aquello que pueda poner en peligro la seguridad de las personas o que suponga sufrimiento o desprecio para los animales”, insistiendo en que “en todos los casos, será de aplicación la Legislación Vigente de Sanidad Animal y Tenencia de Animales, además de respetarse las Normas de Circulación y Seguridad Vial”.
Por otro lado, en lo que se refiere a la normativa específica de participación en la Romería para el conjunto de colectivos, el Ayuntamiento ha informado de que la salida de la comitiva tendrá lugar a las 10,00 horas y que el orden de la misma será el siguiente: Vehículo de la Policía Local; Caballistas, Coches de Caballo, Carreta de la Hermandad de San Miguel Arcángel, Carretas de Bueyes, Tractores con Remolque, Vehículo de la Agrupación de Voluntarios de protección Civil, Vehículo de la Policía Local y Vehículo de la Delegación Municipal de Limpieza Viaria, que seguirán el siguiente itinerario: Avenida de Los Manantiales; Plaza Costa del Sol; Avenida Palma de Mallorca; Avenida Joan Miró; Calle Rafael Quintana; Carretera de Benalmádena y Cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares, donde tendrá lugar la acampada.
En dicho recorrido, los coches de caballos, caballistas, carretas de bueyes, tractores con remolque y vehículos engalanados en general no podrán alterar su posición establecida en la comitiva por la organización hasta la llegada a los pinares de Los Manantiales, pudiendo decretarse su salida de la Romería si incumplen esta norma. Además, la propia organización velará por la estética andaluza de la Romería, con exclusión, en su caso, de aquellos vehículos que no sean respetuosos con la estética andaluza, que marcará también el tono de la música que preferentemente deberá emitirse desde los vehículos y carretas participantes.
Por último, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los ciudadanos en general y colectivos organizados para que limiten a lo estrictamente necesario el espacio reservado para su acomodo y colaboren a la hora de dejar la zona, una vez concluida la acampada, en las mejores condiciones posibles de limpieza, por lo que se les aconseja proveerse de las correspondientes bolsas de basuras y utilizar los contenedores dispuestos al efecto.
Momentos especialmente simbólicos de esta gran jornada lúdica del pueblo de Torremolinos será la celebración, en la Ermita de San Miguel, de la tradicional Misa Romera en honor a San Miguel Arcángel, a las 17,00 horas, oficiada por el párroco titular de la Parroquia de San Miguel, Guillermo Tejero Moya, que será cantada por el Coro Rociero San Miguel y en la que los ciudadanos de Torremolinos y visitantes pondrán un año más de relieve su profunda devoción y respeto por el Patrón del municipio.
En definitiva, Torremolinos tiene ya prácticamente concluidos los preparativos para disfrutar plenamente de la que, sin duda alguna, se trata de unas de las jornadas festivas más importantes de cuantas vive el municipio cada año, a la que, por fortuna, se suman decenas de miles de visitantes, quienes, recibidos siempre con los brazos abiertos, acuden dispuestos a participar en una manifestación popular muy peculiar y en la que se conjugan lo religioso, lo cultural y lo lúdico.

ESPECIAL ATENCION A LOS ASPECTOS SANITARIOS

Por otro lado, un año más, con motivo de la celebración de la tradicional Romería y Feria de San Miguel, los días 26 y del 29 de septiembre al 2 de octubre, respectivamente, el alcalde, Pedro Fernández Montes, ha hecho público un Bando que establece las oportunas disposiciones de obligado cumplimiento en materia de Consumo para todos los negocios instalados en la Romería, que son las siguientes:
PRIMERA. Todos los bares y demás negocios de venta al público de bebidas y alimentos, instalados durante la Romería y en el Recinto Ferial, quedan obligados a:
a) Exponer en lugar visible la preceptiva lista de precios. Esta lista deberá contener el precio final completo (incluido IVA) de todos los productos que se sirvan al público, tanto en la barra como en las mesas, hpor unidad o ración.
b) Deberán cumplir con la legislación sanitaria vigente que le es de aplicación, como es la posesión de Certificado de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo, expedido por entidad autorizada, de todas aquellas personas que por su actividad laboral entren en contacto directo con los alimentos, bebidas, etc.
c) La posesión de las hojas de quejas y reclamaciones que establece el Decreto 72/2008, de 4 de marzo (BOJA nº 60 de 27 de marzo de 2008) y anunciar su existencia.
SEGUNDA. La referida lista de precios deberá estar sellada por este Ayuntamiento. A tal fin, los Sres. adjudicatarios habrán de presentarla, por duplicado, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en cuyas dependencias quedará depositado uno de los ejemplares.
TERCERA. Los referidos establecimientos quedan también obligados a facilitar a cualquier persona que lo solicite la lista de precios, aún cuando tenga lugar desde la mesa de consumición. Asimismo, vendrán obligados a proporcionar las hojas de quejas y reclamaciones cuando les sean solicitadas.
CUARTA. Se recomienda con carácter general que, antes de solicitar la consumición, se consulte la lista de precios y se decida , a la vista de ella, permanecer en el establecimiento y pedir la consumición o, por el contrario, renunciar a ésta. Igualmente, se recomienda exigir factura de las consumiciones que se realicen.
QUINTA. Cualquier transgresión de las Disposiciones anteriores (no tener a disposición del público, expuesta o solicitada en la mesa, la lista de precios; comprobar que alguna bebida o alimento que se sirva no figura en la lista de precios; no obtener la factura; no proporcionar las hojas de quejas y reclamaciones; comprobar que el precio cobrado es distinto al expuesto en la lista de precios, etc.) podrá ser denunciada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de este Ayuntamiento. Igualmente, se recuerda que deberán denunciarse las anomalías que se observen en lo referido a la higiene de los alimentos.
SEXTA. Asímismo, se prohibe arrojar envases, botellas de vidrio o plástico, etc., en todo el recinto, debiéndose utilizar las papeleras y contenedores situados al efecto.
SÉPTIMA. Se advierte a todos los afectados que el incumplimiento de cualquiera de las órdenes contenidas en el presente Bando, será sancionado con multa de 60,10 €, decretándose, en su caso, el cierre del establecimiento y la retirada de la Licencia Municipal concedida, recordando asimismo que las infracciones en materia sanitaria podrán ser sancionadas con multas de hasta 15.025,30 €, según lo dispuesto en la Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía.
OCTAVA. La Policía Municipal velará por el cumplimiento del presente Bando.
Todo está pues a punto para que Torremolinos viva intensamente una jornada emblemática, en la que la tradición y la alegría se funden en una multitudinaria expresión festiva en la que destacan aspectos religiosos, gastronómicos y lúdicos en sus más variadas facetas.
Un año más, la prohibición expresa de la Junta de Andalucía de no poder utilizar fuego para la elaboración de los platos que van a degustarse en el Pinar de Los Manantiales será sin duda un handicap en esta feliz jornada, aunque los ciudadanos de Torremolinos y los miles de visitantes de toda la provincia y del resto de Andalucía adoptarán las oportunas medidas para que tal decisión no tenga mayor influencia en el rotundo éxito de una celebración que es seña de identidad de Torremolinos, al tiempo que feliz exponente del ser y sentir andaluces de todo un pueblo.




INFORMACION COMPLEMENTARIA

La Romería de San Miguel de Torremolinos es sin duda una impresionante demostración del vigor de las tradiciones y de la identificación de todo un pueblo y de miles de visitantes con estas fiestas en honor del Patrón San Miguel Arcángel.
La inscripción oficial para el presente año es de 26 Carretas de Bueyes y 51 Tractores con remolque y, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Torremolinos hará un reconocimiento expreso a todas las peñas, asociaciones, entidades y grupos de amigos que participen en la misma.
También, lógicamente, el Ayuntamiento ha previsto los distintos dispositivos de seguridad, sanitario y de otros servicios, cuyos efectivos y medios materiales se resumen en el siguiente cuadro:

 DEPARTAMENTO                          Nº EFECTIVOS        VEHÍCULOS/OTRO MATERIAL
  POLICÍA LOCAL                             25 AGENTES            4 MOTOS Y 10 VEHÍCULOS
  POLICÍA NACIONAL                        8 AGENTES             2 MOTOS Y 3 COCHES “Z”
 CUERPO DE BOMBEROS         10 BOMBEROS            1 CAMIÓN-AUTOBOMBA
 ASTOSAM                                           1 OFICIAL
                                                            1 OPERARIO                         1 VEHÍCULO
  LIMPIEZA VIARIA                          16 OPERARIOS
                                                       3 CONDUCTORES                   3 CAMIONES
                                                                                                      40 CONTENEDORES
  MEDIO AMBIENTE                       2 FUNCIONARIOS
  CRUZ ROJA                                  20 VOLUNTARIOS               1 AMBULANCIA
                                                                                                     1 VEHÍCULO DE APOYO
  PROTECCIÓN CIVIL                   35 VOLUNTARIOS                1 AMBULANCIA
                                                                                                      1 VEHÍCULO DE APOYO
  ÁREA ECONÓMICA                     3 FUNCIONARIOS
  SERVICIOS TÉCNICOS                  1 CAPATAZ
                                                               1 CHÓFER
                                                             4 OPERARIOS
  SAMSET                                            3 MECÁNICOS
                                                           8 ELECTRICISTAS
                                                              8 OPERARIOS
  DELEGACIÓN DE FIESTAS       14 FUNCIONARIOS

En cuanto a la infraestructura prevista, se han colocado 30 servicios públicos; 400 vallas deliminatorias; cuatro abrevaderos para los caballos; 16 puntos de suministro de agua; dos fuentes; 42 paneles informativos; 15 btablones direccionales; un escenario y dos equipos de sonido, habiéndose otorgado licencia a cuatro puestos de bar.
Por último, para terminar, señalar que, como es tradición, la Delegación de Cultura y Fiestas ha convocado el Concurso de Carretas, en el que se otorgarán los siguientes galardones:
- Placa a la Carreta de Bueyes “Más Alegre y Ambientada”
- Placa a la Carreta de Bueyes con “Mejor Ornamentada”
- Placa al Tractor con Remolque “Más Alegre y Ambientado”
- Placa al Tractor con Remolque con “Mejor Ornamentado”
Los premios se entregarán el viernes día 30 de septiembre, en el Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”, a las 10.30 de la noche.

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