El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos aprueba una ordenanza con medidas para garantizar el abastecimiento de agua

Se regula en función de la evolución de los recursos hídricos de las próximas semanas y meses.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesión plenaria. -

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), en sesión extraordinaria convocada por la alcaldesa, Margarita del Cid, ha aprobado este jueves inicialmente una ordenanza que regula todas aquellas medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua, en función de la evolución de los recursos hídricos en las próximas semanas y meses.

Del Cid ha señalado que "nos encontramos ante un escenario complicado por la escasez de lluvia, y debemos tener todas las herramientas preparadas para ir adoptando medidas cuya finalidad sea garantizar que haya agua para todos y el máximo tiempo posible".

Así, las actuaciones recogidas en esta normativa permiten, en función de la gravedad, articular restricciones, regulación de presiones y objetivos de ahorro, "y hacerlo, además, de forma quirúrgica, porque también hemos establecido los mecanismos necesarios para inspeccionar el consumo en comunidades y en particulares".

La ordenanza establece el marco necesario para que la Policía Local pueda vigilar, inspeccionar y sancionar los excesos en el consumo, que vendrán regulados por la Junta y por el acuerdo entre municipios, en el caso de Torremolinos, en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Esta ordenanza irá acompañada de una campaña de concienciación que el Ayuntamiento, en colaboración con Aguas de Torremolinos, llevará a cabo para hacer hincapié en medidas y pequeñas costumbres "que pueden contribuir y mucho al ahorro de agua", ha apuntado la alcaldesa.

"Es el momento de la responsabilidad colectiva, y estoy convencida de que con esta ordenanza, partimos de un modelo de gestión que nos va a permitir maximizar el agua que tenemos, a la espera de las actuaciones que otras administraciones están llevando a cabo", ha concluido.

Eje Mediterráneo

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción declarativa del grupo municipal del PP en relación con el eje mediterráneo andaluz para instar al Gobierno de España a que haga públicos el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa del Sol.

Respecto a dicha conexión ferroviaria también se ha pedido al Gobierno de España que incorpore a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 partidas suficientes para iniciar el proyecto en su primera fase, centrada en la Costa de Málaga, la llegada del tren a Marbella y Estepona.

Por último, otro de los temas que ha contado con unanimidad es la petición al Gobierno de España de que, mientras dure este proceso de planificación, redacción de proyectos y ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria, y hasta que el conjunto de la Costa del Sol no cuente con un sistema de transporte público potente alternativo al vehículo privado, se suspenda temporalmente el peaje de la AP-7, dado que no hay alternativa de transporte público ferroviario y hay que pagar por usar la carretera de alta capacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN