El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Días especiales de Torremolinos (3)

En estas crónicas, Jesús Antonio San Martín, desarrolla lo más representativo del ayer y el hoy de Torremolinos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Hemos dado somera atención, en los precedentes artículos, a las jornadas especiales conocidas como Día del Pescaíto, Día de los Abuelos, Día del Turista, Día del Residente Extranjero, Día de las Migas Solidarias, Día de la Berza y Día de los Callos, que Torremolinos celebra en el transcurso del año, amén de las consabidas fiestas tradicionales del Patrón San Miguel, Navidad, Semana Santa y otras. Como colofón consideramos en esta crónica las no menos apreciadas fechas bautizadas con los nombres de: Día de la Cuchara, Día de los Verdiales, Día de la Bicicleta y el Patín y Día de la Gran Gala del Amor.

Día de la Cuchara.- Promovido por la Asociación de Mujeres de Torremolinos, este singularísimo y benéfico evento se desarrolla hacia primeros de febrero. Consiste en una frugal comida compartida entre diversos vecinos del municipio, con la personal asistencia del alcalde y miembros del Consistorio. Hermanados en la caseta municipal de la Tercera Edad y Asociaciones, los presentes comparten un sencillo "menú del día" que tiene como protagonista a la cuchara.

La recaudación obtenida se destina íntegramente a Cáritas, a través de la Parroquia Madre del Buen Consejo. En el acto de entrega de la dadivosa postulación del presente año 2011, destacó el alcalde en su breve alocución que "Cáritas realiza hoy una gran labor que, si no silenciada, sí es en muchos aspectos desconocida, y hay que insistir en que es una institución en la que se puede confiar y, de hecho, está contribuyendo mucho al apaciguamiento social en España en un momento de grandes dificultades para muchas familias, y además sabiendo que es una garantía de que lo recaudado va a llegar siempre a personas necesitadas".

Día de los Verdiales.- Groso modo, la Fiesta de Verdiales es una expresión cultural, folklórica y musical que cuenta con varios milenios de antigüedad y es típica de los pueblos de los Montes de Málaga (Almogía, Comares, etc.). La palabra "verdiales" viene de la malagueña comarca olivarera de Los Verdiales, donde se da la variedad de aceituna denominada "verdial", que tiene la particularidad de mantenerse verde aún en su madurez. Musicalmente, los verdiales son una variedad de fandangos cantados y bailados por "cantaores", "bailaoras" y "tocaores" o popular orquestina que suele estar formada por un violín, varias guitarras, un pandero e instrumentos de percusión como los platillos y los palillos. El grupo en pleno se conoce como "panda de verdiales".

El Día de los Verdiales se celebra en Torremolinos hacia primeros de abril, en el marco fresco y verde de los pinares de los Manantiales. En día tan señalado habilita el Ayuntamiento el material preciso para que los miles de asistentes disfruten de la jornada (gran escenario, sillas, mesas, toldos, servicios sanitarios…), todo complementado con la instalación de un bar donde el público puede conseguir comida y bebida a precios muy asequibles. La fase cultural-musical propiamente dicha la cubren las distintas pandas de verdiales malagueñas, así como conocidos grupos locales de baile flamenco y folklórico.

Día de la Bicicleta y el Patín.- Organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos a través del Patronato Municipal de Deportes y la Peña La Güena Gente, la celebración de esta especial jornada de convivencia entre los amantes de la bicicleta y el patín se convoca generalmente para el comienzo de la primavera. Centenares de ciclistas y patinadores aficionados se concentran en la Plaza Blas Infante, al pie de la Casa Consistorial. A media mañana se da la salida y la ingente comitiva rodante inicia su trayectoria de unos cinco kilómetros por distintas vías públicas del municipio, siempre a moderado compás, dado que la participación no es competitiva. A lo largo del recorrido y a trechos se habilitan puntos de refresco y descanso. Detalle singular a tener en cuenta es que, además del sorteo de regalos y degustación de refrescos entre los numerosos participantes, se distingue honorariamente al ciclista y patinador de mayor edad en las categorías masculina y femenina. Asimismo la distinción alcanza tanto a la bicicleta más original como a la familia, el colegio y el colectivo con mayor número de participantes.

Gran Gala del Amor.- Organizada por la ONG Emaús, que cuida principalmente de que a las personas en extrema necesidad no les falte el alimento cotidiano, la Gran Gala del Amor se celebra habitualmente en el mes de febrero en el Hotel Natali. Con la asistencia del alcalde y la mayoría de miembros del equipo regidor, esta emotiva jornada de solidaridad con los necesitados culmina con una cena benéfica, apoyada por la generosidad de los vecinos del municipio y cuya recaudación se destina a la Obra de Amor Emaús. La Ong rige, entre otros, el comedor social San José Emaús de Torremolinos, donde diariamente se preparan unas cien comidas para los más pobres de la localidad, al igual que para transeúntes que carecen de medios. El comedor está subvencionado por el Ayuntamiento de Torremolinos, la Cruz Roja, el Banco de Alimentos y otras entidades públicas y privadas, así como por empresarios, comerciantes y particulares del municipio de Torremolinos.
Torremolinos, como el grueso de las ciudades de España, celebra también, entre otros, el Día Internacional de la Mujer, en el mes de marzo. En un solemne acto que tiene lugar en el gran salón del Ayuntamiento, las autoridades y el pueblo tributan un excepcional y merecido homenaje a sus mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN