Ponerse a los mandos de un simulador y alzar el vuelo en un caza alemán de la Segunda Guerra Mundial. Tener sobre la mano monedas acuñadas hace 2.500 años, ver pedazos de meteoritos caídos del espacio, recorrer casi dos siglos a través de la relojería o tener oportunidad de recuperar del baúl el antiguo tocadiscos para reproducir los vinilos que han marcado musicalmente a varias generaciones. Todo esto, y mucho más es posible en ‘Expo-Historia’, segunda Feria del Coleccionismo, Recreación Histórica, Vehículos Clásicos y ‘Militaria’ que ha abierto sus puertas hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos.
El teniente de alcalde de la ciudad anfitriona, José Ramón del Cid, ha presidido esta mañana el corte de la cinta inaugural del salón. La salva de un pelotón de unidad de fusileros del Regimiento de Reding, ha dado la bienvenida a los primeros asistentes a este evento.
El recinto de congresos ofrece por espacio de dos días y hasta mañana domingo, 3 de junio, un recorrido heterogéneo por la historia. Arte, numismática, antigüedades, libros, maquetas, relojes antiguos, discos, cromos y objetos militares como insignias, armas o uniformidades originales o réplica, coleccionados por su importancia histórica se dan cita en el este salón, Y AHORA SE da oportunidad al público de realizar este recorrido retrospectivo.
Unos 80 stands -prácticamente el doble que la anterior edición- participan en esta muestra, considerada una de las mayores ferias del coleccionismo en su género en Andalucía. El salón se complementa con recreaciones históricas, exposición de vehículos clásicos y la ‘Militaria’; y por primera vez, incorpora áreas y actividades dedicadas mundo manga y el cómic, elevándolo a la categoría de ‘evento único en España’, según José Antonio Fernández, director de Planeta Colección (empresa organizadora).
‘Expo-Historia’ permanece abierto este sábado y domingo, 2 y 3 de junio, en horario de 10 a 20 horas. La entrada al recinto costará 3 euros para adultos y 1 euro para los niños (a partir de 5 años).
La exposición se divide en distintas zonas y actividades. Entre las exposiciones están las que se dedican a la actividad espacial, una zona bélica (con recreación de puestos de control y de mando de la II Guerra Mundial) y otra de taxidermia; además de otra zona de coches y motos clásicas.
Por primera vez, el salón incorpora área dedicada al Manga Games, con una extensa programación de actividades: entre ellos torneos de juegos de mesa, de puzles y video juegos; partidas de rol; talleres de de Teru Teru y de Papercraft, y concurso de dibujo, entra otras actividades; todo ello presidido por una maqueta de 2’30 metros de altura de Mazinger Z y dominado por un ambiente de aficionados a este mundo encarnando a sus personajes favoritos.
Expo-Historia cuenta en su programación, como atractivo adicional, con la recreación de operaciones militares por veteranos de los cuerpos especiales del ejército, paradas militares y exhibiciones. Un encuentro de veteranos de distintos cuerpos del Ejército español y su parada militar; y las exhibiciones mañana domingo por comandos de los cuerpos de élite complementan las actividades.