El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

La comunidad china de Andalucía celebra en Torremolinos la entrada del ?Año del buey?

La Costa del Sol dio el pasado domingo el salto cronológico al año 4707 del calendario lunar. La comunidad china de la Costa del Sol celebró este cambio de calendario con un gran acto lúdico y cultural.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El acto estuvo presidido por el alcalde de Torremolinos. -
La Costa del Sol dio el pasado domingo el salto cronológico al año 4707 del calendario lunar. Lo hizo de forma simbólica, porque oficialmente fue el 26 de enero. La comunidad china de la Costa del Sol celebró este cambio de calendario con un gran acto lúdico y cultural. Es su Año Nuevo. Entró el 'Año del buey'.
El buey es la segunda de las figuras del horóscopo chino. El signo del Buey (o Búfalo) representa la prosperidad, alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo. El 'Año del buey' se entiende como una prolongación del 'Año de la rata', cuya hoja se acaba de caer del calendario oriental.
De este modo, la comunidad china en Andalucía dio la bienvenida, el pasado domingo, 1 de febrero, con un gran acto central en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, al nuevo año. Cerca de 8.000 súbditos chinos residen en Andalucía. De ellos cerca de la mitad están instalados en Málaga y su provincia, aunque las comunidades de Madrid, Barcelona y Valencia superan, en mucho, las cifras de la Costa del Sol.
Organizados por la Asociación General Española de Chinos procedentes de Wenzhou, y la Embajada de la República Popular China, el acto estuvo presidido por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. Situada en la costa sureste de China, Wenzhou es una de las ciudades portuarias más bellas de China
El primer edil estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Ramón del Cid, y la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, así como también por otras autoridades provinciales como el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón.
Pedro Fernández Montes se dirigió a las más de 800 personas que acudieron a celebrar esta fiesta recordándoles que en Torremolinos hay inscritas en el padrón más de 125 nacionalidades, lo que le da a su población ese carácter acogedor para con los turistas y los residentes extranjeros. Asimismo, el alcalde significó también que en los catorce años que lleva al frente del Equipo de Gobierno del Partido Popular ha trabajado para que los extranjeros se integren en el municipio pero sin dejar de seguir conservando sus tradiciones, lo que, por otra parte, enriquece culturalmente a todos los torremolinenses.
Torremolinos dedica ya desde hace años el Día del Residente Extranjero para que todas las comunidades de extranjeros con representación en el municipio puedan exponer su gastronomía, costumbres bailes y música.
El alcalde elogió a la gran colonia china de Torremolinos por su espíritu trabajador, seria y laboriosa, respetuosa con las tradiciones españolas y por su contribución a la economía global de Torremolinos. Pedro Fernández Montes se refirió como muy importante la integración de la segunda generación de chinos que han nacido en Torremolinos ó vinieron con corta edad, y que hablan correctamente el español.
Los actos concluyeron con una cena en el restaurante Café Mandarín de la localidad.
Concebidas como una gran fiesta de integración hispano-china el conjunto de las actividades estuvieron abiertas al libre acceso público. El festival se inició con la tradicional 'Danza del Dragón', que dará 'protección' a todos los asistentes.
La interpretación de canciones y piezas tradicionales, incorporando también números identificativos de la cada vez mayor integración del colectivo chino en la cultura andaluza, fueron algunas de las actividades que se sucedieron en esta singular jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN