El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El Ayuntamiento insta a la Junta a cumplir con sus compromisos en el ámbito educativo

Moción aprobada en sesión plenaria con el apoyo de los grupos municipales del PP y el PSOE y la abstención de los representantes de IU

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Torremolinos instará a la Junta de Andalucía a la dinamización de los proyectos de creación de dos nuevos centros educativos y ampliación de otros tantos, para con ello dar respuesta a las necesidades del municipio en materia educativa, según la moción aprobada hoy en sesión plenaria con el apoyo de los grupos municipales del PP y el PSOE y la abstención de los representantes de IU.

 

Se trató del asunto que generó un debate más intenso, en el que IU acusó al Equipo de Gobierno de supuesta voluntad de confrontación con la Junta de Andalucía, posición frente a la cual el alcalde, Pedro Fernández Montes, recordó a dicha coalición su pertenencia, desde hace un año, al gobierno autonómico, sin haber promovido las necesarias actuaciones en materia educativa y "sorprendiendo" ahora con esa cerrada defensa de la Junta de Andalucía para justificar la inacción de la misma en "algo legítimo" como es la reclamación de actuaciones ya comprometidas y que, sistemáticamente, vienen retrasándose de forma claramente injustificada.

 

Pedro Fernández Montes respondió asimismo al portavoz socialista, José Ortiz, cuando éste achacó lo ocurrido a los "recortes del Gobierno central", reconociendo que "es cierto que el Gobierno de España ha recortado fondos, pero -añadió- no ha sido por gusto, sino debido a las medidas de ajuste impuestas por el desastroso balance económico dejado por el anterior Gobierno socialista de España". Además, en este contexto, el alcalde dejó claro que "el Gobierno actual no ha dicho que los recortes se hagan en Sanidad y en Educación, como falsamente se está tratando de transmitir a los andaluces. La Junta de Andalucía -afirmó Pedro Fernández Montes- tiene mucho donde recortar antes de hacer esos recortes en Educación y Sanidad, que son dos derechos universales de los andaluces, y no lo ha hecho".

 

Sea como fuere, el alcalde quiso centrar nuevamente el debate en el ámbito de Torremolinos y, en este sentido, recordó "dos claros ejemplos de abandono: En Sanidad, el Centro de Asistencia del Sanatorio Marítimo, que lleva demorándose seis años, por lo que ni siquiera puede esgrimirse la coartada de los recortes", y, en Educación, los casos específicos objeto de la Moción que se debatía.

 

El alcalde insistió en que "el Gobierno de Rajoy, obligado por la Unión Europea, impulsó recortes en febrero del año pasado, hace solo 15 meses", con lo que rebatió la supuesta incidencia de estas medidas en los retrasos en materia educativa de la Junta de Andalucía, a juicio del primer edil "un claro ejemplo de cómo actúan los gobernantes de nuestra Comunidad".

 

No faltó tampoco una referencia del alcalde a que la Junta de Andalucía sigue subvencionando generosamente proyectos de ayudas a países terceros, "principalmente con gobiernos socialistas o filocomunistas, dinero que aquí no nos enteramos en qué se ha gastado", así como que "sigue subvencionando a los sindicatos, pero solo a los dos que les son afines, despreciando al resto de sindicatos que ya representan el 80 por ciento de los 500.000 funcionarios que tiene la Junta de Andalucía".

 

Pedro Fernández Montes recordó también que "la Junta de Andalucía no ha hecho un solo recorte en los Consorcios, Sociedades y Agencias donde se calcula que hay no menos de 30.000 personas que no han hecho ningún examen ni prueba, sino que han sido metidos a dedo, y muchos de ellos con el carné del partido en la boca...".

 

En definitiva, el alcalde quiso explicitar la inactividad de la Junta de Andalucía en materia educativa en Torremolinos pormenorizando sobre las propuestas contenidas en la Moción, en el sentido de que se reactiven los proyectos que, en el caso del Centro de Infantil y Primaria de la zona de La Colina-Torremora, data de enero de 2009, después de que la Consejería  de Medio Ambiente haya tardado dos años y seis meses, tras la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento, en pronunciarse  para demandar por fin un estudio hidrológico que, además, encarga que sea el Ayuntamiento quien lo redacte.

 

El primer edil afirmó con claridad que se trata de "la coartada para justificar la paralización de dos años y medio, pero además con descaro y desvergüenza, ya que ese estudio es competencia de la Junta de Andalucía y, por cierto, ya existe".

 

Tras señalar por tanto que, en más de cuatro años y medio, la Junta de Andalucía "no ha dado un solo paso" en la creación de dicha insfraestructura, Pedro Fernández Montes aludió al caso del Colegio Atenea, que calificó como "un monumento a la hipocresía y el cinismo", ya que la Junta de Andalucía pidió la cesión del terreno, cumpliéndose tal requisito con la entrega en noviembre de 2010 de los 2.598,72 metros cuadrados  solicitados, para, ya en marzo de 2012, dieciséis meses después, dirigirse la Junta de Andalucía nuevamente al Ayuntamiento para solicitarle esta vez que fueran 2.604 metros, es decir 5 metros más. "¿Se puede poner una coartada más torpe e hipócrita para justificar el retraso?", se interrogó el alcalde, quien insistió en lo que consideró "una tomadura de pelo, no solo a la Corporación sino también a los padres y familias que esperaban que sus hijos se escolarizasen no lejos de donde viven...." Naturalmente, como aclaró Pedro Fernández Montes, el Ayuntamiento aprobó la cesión añadida de los 5 metros en cuestión en junio del pasado año...

 

Tampoco se justifican, a juicio del Equipo de Gobierno, los retrasos que sufren la ampliación del Mar Argentea o la creación del nuevo Centro de Secundaria junto al Colegio Atenea. De ahí que, para el alcalde, "sin querer anticipar acontecimientos, pienso que estas peticiones no van a ser atendidas con la prontitud que requieren y mucho me temo que la comunidad escolar de Torremolinos tendrá que movilizarse para exigir que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de atender las necesidades escolares del municipio".

 

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Ramón del Cid, calificó la postura de la oposición en este punto como "un intento de explicar lo inexplicable,  e hizo hincapié en que en este asunto el Ayuntamiento ha cumplido estrictamente su obligación, consistente en la cesión de los terrenos para cada una de las actuaciones propuestas.

 

Ordenanza consensuada para el taxi

 

El Pleno, con el voto favorable de PP y PSOE y en contra de IU, también dio "luz verde" a la creación de la nueva Ordenanza Municipal para el Servicio Urbano de Transportes en Automóviles Ligeros (Taxis), sobre cuya existencia no hubo discrepancias, aunque sí en diversos aspectos del articulado de la misma que, según explicó el Equipo de Gobierno, es fruto del consenso alcanzado con los profesionales del sector.

 

En síntesis, se trata de actualizar, modernizar y mejorar las condiciones de trabajo de los 250 profesionales del taxi, al tiempo que transmitir la mejor imagen posible en la prestación de un servicio importante.

 

El alcalde explicó en este contexto que "el taxista es una persona que recibe mucha información y, a su vez, debe transmitir también una buena imagen del municipio, dando ejemplo en cuanto a modales, buena preparación cívica, honestidad y, en definitiva, demostrando ser un buen profesional", significando que la nueva Ordenanza "no es coercitiva ni restrictiva para la transmisión de licencias y, salvo retoques, respeta la normativa que de manera lógica y natural se ha venido aplicando con general aceptación".

 

Izquierda Unida, en esta cuestión, reclamó modificaciones del articulado para su identificación con el Reglamento ya existente a nivel autonómico, mientras que el PSOE  se sumó a la iniciativa del Equipo de Gobierno, habida cuenta la aceptación de la Ordenanza por parte del sector, concretamente la Asociación de Taxistas Autónomos de Torremolinos.

 

En el desarrollo del debate, entre otros aspectos, el alcalde destacó que la Ordenanza incorpora la implantación del Taxímetro, lo que uniformizará las tarifas en el municipio, hasta ahora principal motivo de las quejas del servicio.

 

“Es –afirmó Pedro Fernández Montes- un salto cualitativo muy importante en un municipio turístico” y, al respecto, apuntó la existencia de contactos para una futura posible unificación de tarifas con los municipios de Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella, lo que “redundaría en la buena imagen del conjunto de la Costa del Sol”.

 

Apertura de kioscos

 

El Orden del Día de la sesión se completó, entre otros asuntos, con el debate y aprobación (A favor el PP; En contra IU y Abstención del PSOE) de una modificación  de la Ordenanza Fiscal número 16, Reguladora de la Tasa por Aprovechamiento Especial o privativo del Dominio Público con Kioscos, en el sentido de dar respuesta a una vieja reivindicación de todos los concesionarios de kioscos para la venta de helados para que éstos puedan abrir durante todo el año, y no solo del 19 de marzo al 30 de septiembre, como hasta ahora.

 

Para el alcalde, los propios datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la evolución turística del municipio avalan “la justicia y lógica” de esta medida que, para el primer edil, “nos adapta a la realidad y elimina para siempre la incertidumbre y la inquietud permanente de los concesionarios de kioscos” que, sin ver alterada la cuantía de la tarifa que abonan actualmente, ya podrán prestar servicio a vecinos y turistas con todas las garantías y durante todo el año.

 

Por último, entre otros asuntos, el Pleno aprobó también otorgar el nombre de una calle al actor recientemente fallecido Alfredo Landa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN