Maite Chacón Sánchez, nacida en Madrid hace 52 años y de profesión animadora sociocultural y artesana de distintas técnicas plásticas y de diseño, es una más de la “gran familia” que componen la Asociación de Artesanos y Artesanas de Torremolinos ‘Atenea’, cuyo Mercado se puede visitar, desde este pasado sábado, en la Plaza de Andalucía todos los sábados de 10 a 15 horas.
Feliz de formar parte de esta asociación y con toda la ilusión puesta en sacar adelante numerosos proyectos, tanto personales como con sus compañeros en esta aventura artesanal, Maite Chacón demuestra auténtica pasión por la creación en cualquiera de sus formas, escribiendo,diseñando,modelando, haciendo teatro,pintando, proyectando... en definitiva, buscando referentes que le den respuesta a sus numerosas inquietudes y emociones. Y, sin duda, sus valiosos y bellos trabajos, lo transmiten.
¿Quién se esconde tras Amolovintage SamaYé?
–Es una pregunta intensa y podría contestarla banálmente, pero no creo que haya sido hecha para eso, detrás de SamaYé se esconde una mujer que ya no quiere esconderse más; una niña de 5 años que aún busca a su madre aunque ya la tiene ubicada, aún sin verla, ahora sé que siempre ha estado en mí; una esposa que “busca” a su marido , ese gran hombre con el que se casó en una segunda oportunidad de vivir el amor y que solo tiene tiempo de luchar para entender y sobrellevar esta devastadora crisis; una madre tardía pero cierta que nunca dejó de buscar a su hija y que al fin la encontró.
A través de ella voy saliendo al mundo con más fuerza que nunca y he dejado de“esconderme”, porque cuando la miro me veo con 5 años y me digo a mi misma deja el dolor de tu niña interior y da a tu hija un fuerte soporte emocional para la vida, solo ámala y permítete no ser perfecta, una mujer apasionada de la vida, una hija, una hermana que adora a sus hermanos,una enamorada de la gente, que abandonó el sufrimiento porque sabe que solo es fruto de nuestros pensamientos, aunque si luchó y lucha con mucho dolor que transmutó del alma al cuerpo físico con una maravillosa fibromialgia a la que invito a irse cada día, porque ha sido mi gran Maestra. Todos nos escondemos detrás de nosotros mismos, es más “fácil”, duele menos, pero mata la vida. Gracias por esta pregunta me ha llevado días sentirla.
¿Cómo nace esa personalidad o “marca”?
–Nace de mi familia, de mi núcleo, nace cuando llega mi hija cuando yo tenía 47 años, mi hija es mi milagro, nace de ese reencuentro con esa niña que al fin se siente madre, nace de aquella niña que hacia camafeos con botellas de cristal con la imagen de su madre y los escondía en la tierra porque no entendía aquel “abandono”, nace de la pasión por crear, por expresar, de la necesidad de inventar algo que me llene y me ayude porque por ese instinto agudizado que tenemos las madres, busca un recurso para estar cerca de ella y poder subsistir...porque ya huele a crisis, a escasez. Nace de acuñar tres almas SAntiMAiteYElena mi marido, mi hija y yo.
¿La artesanía es su trabajo o su pasión?
–Es mi pasión, crear es mi pasión e intento hacer de ello mi medio de vida. No es un trabajo, es mi panacea del pensamiento que te lleva al sufrimiento.
¿Desde cuándo se dedica a ella?
–Desde siempre, ya de niña. A SamaYé en concreto desde hace unos cuatro años..
Concretamente, ¿a qué rama de la artesanía se dedica?
–Siempre me ha gustado lo antiguo, lo vintage, lo retro, lo que evoca, lo que que transmite otra cultura ,otro sentir,otra época. Tengo mil ideas que poner en práctica, siento que deseo transmitir a través de mis creaciones. Ahora mismo me dedico a la elaboración y el diseño de complementos vintage y cada una de mis piezas tiene una historia, un sentir o un sentido, aunque lamentablemente tengo pocos recursos materiales y de espacio, pero llegará, sé que llegará, y ahora con Atenea de la mano de Andrea Zucas lo sé con mas claridad, ha sido como llegar a casa después de un largo camino.
¿Está relacionado el ser mujer con su trabajo?
–Sinceramente sí. No soy feminista, soy mujer y admiro profundamente a todas las mujeres que quedaron en el camino luchando por sus derechos, pero también soy admiradora y buscadora en mis creaciones de los hombres que veían a la mujer como una compañera y se hicieron abanderados de ellas. Todos los meses dedico una serie a un personaje conocido o anónimo que haya vivido con pasión y luchando por permitirse ser quien quiera, e invitando a los demás que hicieran lo mismo a través de su vida, de su arte, de su carrera o de su existir.
Artesanía y espiritualidad, ¿cómo están relacionados?
-Sinceramente el Arte, la Artesanía, la creatividad, el diseño, la expresión a través de una creación no serian posibles si no se pone el alma en ellas y eso quien se para a ver tus piezas lo siente, no importa si compra o no, a veces hay una conversación de miradas, a veces tocas donde duele, a veces se crea una conversación entre almas que se reconocen y entonces nace la magia. Por eso me gusta Atenea porque me transmite magia, porque su sueño es transmitir, cultivar, emocionar, crear y vivir de ello.
¿De qué piezas realizadas por usted se siente más orgullosa?
–Intento mantener al Ego alejado de mis creaciones, con las que disfruto mientras creo y mas que orgullosa me siento emocionada cuando alguien se lleva una pieza que ha hecho saltar las alarmas del sentir de esa persona, pero si hay una de la que me siento orgullosa es del primer camafeo que hice para dedicado a mi hija, ¡por fin la maternidad era la mía!
¿Cree que la artesanía debe ser más “protegida”?
– Creo que la artesanía debería estar, más que protegida, yo diría que más valorada. Y no me refiero al nivel económico sino a algo mucho más importante; el arte y la artesanía son la creatividad y la creatividad es la inteligencia divirtiéndose, si matas la creatividad que todos tenemos, el alma se va empequeñeciendo porque no se puede expresar.
¿Dónde acaba la artesanía y empieza el arte? ¿Cuál es la diferencia?
–Aunque puedo levantar ampollas, yo no creo en diferencias entre arte y artesanía, creo en la expresión, en el crear. Puede derretirte el alma una pieza hecha desde un rinconcito de casa y dejarte indiferente otra expuesta en el museo más selecto, aunque obviamente hay una diferencia de síntesis y matices.
¿Cuál es su balance de su participación en el Mercado de Artesanos Atenea que
se celebra en Torremolinos? ¿Cree que debería ser fijo?
–Podría decirte que cuando Atenea llegó a mi vida estaba en un pozo, a punto como tantas veces por pura impotencia de abandonar SamaYé. Llamé dos días antes de empezar el Mercado. Ya había asistido a la primera reunión y para mi no era posible participar. Dos días antes llamé y dije “¿por favor hay sitio para mi, pero no tengo dinero para empezar?” Y una vocecita dulce pero segura me dijo: “vente, no te preocupes por eso, vente con lo que tengas, me gusta tu trabajo, el sábado tienes un sitio para ti, ya arreglaremos lo demás pero ahora me encantaría que estuvieras en Atenea”.Ese día fue otro milagro. Un impulso, un palpito y me respondió el teléfono Andrea Zucas, la presidenta de la Asociación. ¿Qué puedo decir? Personalmente, lo que he recibido de Atenea hasta hoy no tiene un valor calculable.
Y sí, por supuesto creo que debería ser fijo, en un sitio visible, visitable y con el soporte de ayudas para seguir, porque Atenea ha creado magia a través de la expresión del arte y la artesanía , de la música, del ocio, de talleres, de estética, de espíritu de equipo,de sueños... y porque detrás de Atenea hay familias intentando salir adelante, hay trabajo, hay esperanza, hay ilusión y hay una salida de futuro para todos.
Parece que los miembros de esta asociación han formado una familia feliz, ¿qué puede decirme de sus compañeros y los trabajos que nos ofrecen?
–Somos familias que hemos formado una gran familia, aportando cada uno su granito de Arte y Artesanía.
De mis compañeros y compañeras podría decir que crean a través de historias dignas de ser contadas, que son creadores y hacedores de su propia vida, reinstalándose cada día, compartiendo, creando, sin esconder nada, apoyando, colaborando entre nosotros, cada uno de mis compañeros tiene una historia y una seña diferente, cada uno tiene un talento, ceramistas, escultores, pintores, creadores, diseñadores y artesanos de complementos,de juguetes, de ocio, de música,de poesía...
Como en todas las familias hay desencuentros pero entre nosotros mismos nos ayudamos para arreglarlos. En Atenea hay gente “ de verdad” no caben intereses propios, vamos todos remando en la misma dirección.
¿Qué proyectos de trabajo próximos tiene?
– No acabaría de contar todo lo que bulle en mi alma crear, pero el mayor proyecto es que la Asociación Atenea crezca y un día sea una oportunidad para muchas familias, una fuente de trabajo, un evento de interés turístico como en otros países Europeos son los Mercados,seguir trabajando y tener la oportunidad junto a mis compañeros de avanzar, que no sea por falta de oportunidades.
Acabamos de empezar un nuevo año, ¿Cuál sería su mayor deseo?
–Podría decirte salud,dinero y todo lo típico , pero eso lo dejo al universo que como siempre él tendrá sus propios planes para cada uno. Pero para mi, como para cada uno de nosotros, mi mayor deseo es Atenea, que la Asociación de artesanos y artesanas de Torremolinos ‘Atenea’ tenga un sitio donde lucirse, un lugar que sea de paso de gente pues somos un reclamo, somos pequeños museos de creaciones, somos eventos.
Por todo eso, desearía que nos concedieran los recursos necesarios para poner en práctica todo lo que tenemos en el alma que no por eso deja de ser un proyecto de negocio y oportunidades, elaborado concienzudamente, con criterio de futuro, con seriedad y profesionalidad, con confianza, con ilusión y con mucho trabajo detrás. Ese es mi mayor deseo ahora, estar con mis “Atenienses” en una céntrica plaza, por ejemplo la de Costa del Sol es un escenario genial. Y valdría la pena porque no dejaremos a nadie indiferente y no os decepcionaremos. Mi deseo es Atenea Avanzando.