El cantaor Duquende rememorará el espíritu de Camarón en el XXIX Festival Flamenco de Torremolinos, el próximo viernes 25 de agosto a las 22,30 horas en el Auditorio Municipal. A la vez se celebrará la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga. El precio de la entrada para los dos eventos será de 10 euros. Los tiques se pueden comprar de forma anticipada en la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4), que se encarga de la organización de forma conjunta con el Ayuntamiento de Torremolinos, entre las 09,00 y las 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, a través de la página www.mientrada.net o llamando al teléfono 902646289. El día del show se podrán adquirir en taquilla por el mismo precio, desde las 21,00 horas, cuando está previsto que abran las taquillas. La información se puede ampliar enmalagaenflamenco.com.
Camarón de la Isla invitó a debutar a Juan Rafael Cortés Santiago, conocido como Duquende (Sabadell, 1965) cuando el cantaor tenía solo ocho años. El éxito del pequeño guitarrista fue tal que empezaron a llamarle de inmediato promotores y casas discográficas, aunque sus padres prefirieron que el niño no se dedicase desde tan pequeño a la música de forma profesional.
En 1988 grabó su primer disco, ‘Fuego’, y desde entonces su carrera ha sido todo un éxito. Ha recorrido los principales auditorios de España y en 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a ofrecer un recital en el Théâtre des Champs Élysées de París, en el que actúa desde entonces de forma regular. Con Duquende han colaborado artistas de la talla de Vicente Amigo, Tomatito o Paco de Lucía, entre otros. Participó también en la película ‘Flamenco’, de Carlos Saura. En Torremolinos presentará su espectáculo ‘A Camarón’, en el que cuenta con la colaboración especial de Paco Heredia a la guitarra, Isidoro Suárez a la percusión y Sergio Aranda al baile.
“En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica”, dijo sobre el cantaor Paco de Lucía, que le eligió para acompañarle en varias giras internacionales. Duquende rendirá homenaje a Camarón en un espectáculo en el que repasará los cantes señeros del maestro, desaparecido hace un cuarto de siglo.
Casas Cantaoras del Campo de Gibraltar
En el festival participarán además las Casas Cantaoras del Campo de Gibraltar, con José Pañero, Perico Pañero, Fernando Canela y José Canela al cante; Rubén Lara, Fran Vinuesa y Joselito de Pura al toque; Lucía La Piñona al baile; y Fernando Canela (nieto) y Miguel Ortiz, El Nene, a las palmas. Por primera vez se reunirán en un escenario dos de las sagas flamencas más importantes de esa comarca de Andalucía: Los Canela, de San Roque, y Los Pañero, de Jimena de la Frontera.
Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, falleció hace dos años. Participó en varios discos colectivos, aunque su nombre en solitario solo figura en dos: ‘Canela de San Roque’ (1990) y ‘Flamenco en Lavapiés’ (2005). La desaparición de uno de los grandes del cante jondo no ha impedido la continuidad de esta saga. Su hijo José, apodado Canela, ha heredado su arte y lo plasmará en la actuación en Torremolinos, en la que estará acompañado de su hermano Fernando. José Canela ha publicado un disco acompañado de las guitarras de José Valencia, Miguel Salado, Manuel Jero y Antonio García. Sobre los tablaos rememora los estilos de su padre, en los que destacan las soleás y las seguiriyas. Fernando Canela ha grabado un mini CD con seguiriyas, soleares, fandangos y bulerías, acompañado a la guitarra por José de Pura.
Los hermanos Perico y José, Los Pañeros, provienen de una familia de cantaores y actúan juntos en diversos festivales. José también participa en peñas y en un programa de radio en una emisora local de Algeciras. Perico es un gran conocedor de los cantes, con un excelente oído y grandes cualidades para abordar cualquier palo, aunque donde más a gusto se encuentra es con la seguiriya.