El tiempo en: Jaén

Torremolinos

Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros en Torremolinos

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa abre mañana en el Palacio de Congresos el debate sobre la innovación turística

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación jornada destinos pioneros
  • El evento reunirá en Torremolinos a los alcaldes de ocho municipios líderes del segmento en seis costas españolas

Torremolinos se convertirá mañana en el centro de análisis y debate sobre estrategias de innovación turística para reconvertir los destinos pioneros del segmento del ‘sol y playas’ en España, de manera que se garantice su competitividad futura en los mercados mediante un cambio de modelo de gestión global basado en la calidad y la excelencia. Los alcaldes de ocho municipios líderes del ‘sol y playa’ en nuestros país: Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana (Tenerife), Benidorm (Costa Blanca), Calvià (Illes Balears), Lloret de Mar (Costa Brava), Salou (Costa Dorada) y Torremolinos (Costa del Sol) se reunirán en el Palacio de Congresos en el marco de la ‘I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros’, convocada por la Alianza de Municipios Turísticos Líderes del Sol y Playa.
El foro, sin precedentes en España, pondrá sobre la mesa los retos que se quieren marcar los destinos que integran esta alianza para su recualificación, ser más atractivos, diversificar y complementar su oferta, y evolucionar hacia el modelo de destinos multiexperienciales para el turista. Diecisiete expertos y profesionales en múltiples disciplinas que intervienen en la gestión integral de los destinos turísticos protagonizan un programa de ponencias y mesas y redondas que girarán en torno a cuatro ejes: ‘Oferta turística e innovación en los destinos pioneros’, ‘La arquitectura urbana como escenario de un nuevo modelo turístico’, ‘La comunicación y creatividad turística’ y el ‘Turismo de compras: el nuevo reto del comercio en los destinos pioneros’.
Organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Costa del Sol Málaga, Meliá Hoteles e Intu Costa del Sol, la jornada se inaugurará a las 9’30 horas con la presencia del alcalde de la localidad anfitriona, José Ortiz; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo, Industria y Agenda Digital, Tatiana Martínez Ramos de Iruela; y la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, entre una larga representación de responsables de entes e instituciones públicas y privadas.
Acontecimiento importante
Ortiz se ha referido hoy en un acto público con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucia, Francisco Javier Fernández Hernández, a la celebración de esta jornada como un “acontecimiento importante para nuestra ciudad”. Una relevancia que será doble, ha señalado. Por un lado por el peso turístico específico de los municipios integrantes de la alianza, que suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales, y por el compromiso sin antecedentes que se han dado en colaborar para defender sus intereses comunes. “Pretendemos con estas jornadas, que serán cíclicas, crear una autopista de desarrollo para que podamos demostrar que, con independencia nuestra ubicación geográfica y el color político del gobierno municipal, nos une la necesidad de reinventarnos como municipio turísticos”, ha enfatizado.
En la agenda de trabajo de la Alianza de Municipios Turísticos también figura reclamar de las administraciones estatal y europea una “mayor financiación para poder responder a los retos y desafíos que debemos abordar para seguir siendo competitivos y atractivos”. “Somos ciudades que a lo largo del año, especialmente en verano, duplicamos e incluso triplicamos nuestra población y hemos de dimensionar nuestros servicios públicos a esa realidad y a los estándares de calidad y exigencia que nos exige el sector turístico y el propio turista”, ha reivindicado.
Por su lado, el consejero de Turismo ha destacado la importancia de la iniciativa de por un lado, constituir la Alianza y por otro convocar la Jornada Estratégica de mañana. "Un destino turístico pionero es un destino de éxito”, ha señalado como punto de partida. “Hay que dar impulso en la innovación en los destinos y es fundamental encontrar un marco estratégico de actuación común” ha coincidido, proceso en que la Junta de Andalucía ha comprometido su apoyo. “La experiencia de Torremolinos y de un sector que ha sido vanguardia turística, cultural e incluso ideológica en la España de los años 60, debe tener ese papel de tirar el carro de la innovación turística”, ha valorado.
Contenido de la jornada y ponentes
El programa de ponencia se abrirá a las 11’00 horas con la participación del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Melíá Hotels International, Gabriel Escarrer, que abordará la ‘Oferta Turística e Innovación en los Destinos Turísticos Pioneros’. La mesa redonda posterior abundará en el contenido con las aportaciones que realizarán ante el foro Pedro Hidalgo, experto internacional en Formación de Recursos Humanos y Training en el Grupo Kempiski; Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hoteles; Ian Livesey, jefe en España de TUI Destination Services; y Tatiana Martínez, secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.


A las 12’00 horas se celebrará la segunda ponencia, con el eje ‘La arquitectura urbana como escenario de un nuevo modelo turístico’, con la participación de Antonio Puig Picart, profesor marketing público en ESADE disertará sobre la conceptualización del espacio urbano o las nuevas formas de entender la ordenación urbanística. En la mesa redonda estarán Salvador Moreno Peralta, reconocido urbanista que ha diseñado el proyecto de remodelación del centro peatonal de Torremolinos y Premio Nacional de Urbanismo; Ignacio Alcalde, director Máster en Urbanismo Universidad San Pablo CEU y Andrés Gutiérrez Istria, aequitecto y director de Fomento de la Diputación Provincial de Málaga.


En las sesiones de tarde, el foro analizará en su primera sesión, a las 16’30 horas, la ‘Comunicación y Creatividad Turística’, a cargo de Javier García Monserrat, director creatico y ejecutivo de la firma Grey, que ha participado en agencias tan importantes como Havas o Shakelton. El debate se enriquecerá con las aportaciones que realicen en la mesa redonda Alberto Ortiz de Saracho, jefe del Departamento de Promoción  de España, Portugal y Latinoamérica de la empresa pública Turismo Andaluz; Lucas Aisa, CEO de CeConBe y Juan Boronat, director creativo de The Kreative Room.



El ‘Turismo de Compras; nuevo reto del comercio en los destinos pioneros’ centrará el interés de la cuarta y última sesión, a las 18’00 horas, ponencia a cargo de Celestino Martínez Pérez, director de Retail Marketing en Flow. En la mesa redonda posterior se sentarán Salvador Arenere, Salvador Arenere, director de la Comercializadora INTU; Pilar Alarcón Urbistondo, catedrática de Marketing de la Universidad de Málaga; y Álvaro Costela Sánchez, gerente de marketing en Liverpool BID Company.


La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se conformó el 21 de marzo en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) como una unión de ocho localidades líderes en este tipo de turismo -Torremolinos, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Arona, Benidorm y Calvià- con el fin de impulsar la recualificación de los mismos y ser más competitivos en el mercado turístico nacional e internacional.


El primer gran hito de la AMT fue la consecución de un acuerdo con el Instituto Técnico Hotelero de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), mediante el cual se pretende impulsar el lanzamiento de las propuestas que deben desarrollarse en los próximos meses por parte de la asociación, con el fin de transformarse en un lobby turístico y seguir acordando líneas de trabajo y estrategias para dar respuesta a los intereses comunes de reconversión, modernización y financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN