La ciudad de Torremolinos cuenta con todos los ingredientes para abrirse un hueco en el mercado del turismo de salud y belleza, fundamentalmente europeo, según coinciden los profesionales y expertos de los sectores hotelero, clínico, de organización de eventos específicos y de la propia administración.
El clima, la renovada oferta y planta hotelera, la existencia de centros clínicos de referencia internacional y la conectividad aérea con los principales países emisores de este perfil de cliente otorgan al municipio un importante potencial para competir en la captación de este segmento. Así se puso de manifiesto en el tercer ‘Focus Talks’ de Torremolinos que reunió a un centenar de profesionales multidisciplinares en este foro.
Desestacionalización
El alcalde, José Ortiz, destacó en la inauguración de la jornada la renovación de la que está siendo objeto la localidad a través de distintas obras de remodelación del centro urbano, comercial y el acceso a la playa, la adquisición de patrimonio cultural, la puesta en valor de sus activos medioambientales y el trabajo en la promoción turística especializada por segmentos para incorporarlos al mercado turístico local y avanzar en la desestacionalización del destino. Potencialidades
a privilegiada ubicación geográfica de la localidad, su magnífico clima durante todo el año, su conectividad con el aeropuerto de Málaga y las rutas aéreas con Alemania y Reino Unido –principales consumidores de este producto-, la extensa oferta y renovada oferta hotelera y la existencia de centros especializados abren para Torremolinos un importante campo de oportunidades por posicionarse en el turismo de salud y belleza, señalan los expertos reunidos en el foro.
Según el informe Estudios de Productos Turísticos de Turespaña, este tipo de turismo representa el 3% del flujo turístico europeo. Solo en lo concierne a la Costa del Sol, y según el clúster Tourism and Health Costa del Sol, genera unos 300 millones anuales y un potencial de 400.000 turistas.
Miguel Sánchez, propietario de MS Hoteles, analizó las nuevas demandas y preferencias del turista actual en las instalaciones hoteleras, y entre ellas situó la oferta de ocio del destino como un factor de atractivo adicional para este perfil de cliente. Spas y centros de tratamientos de belleza se han incorporado de forma creciente en la oferta de las instalaciones hoteleras, explicó.
Por su lado, el doctor Javier Seara de la Clínica Santa Elena, subrayó la importancia de actuar en forma de clúster turístico que aúne los segmentos de turismo de salud, de belleza y wellness como una oferta global.
El subdirector del hotel Meliá Costa del Sol, Orlando Pérez, aportó las investigaciones que realiza su cadena hotelera, que ya ofrece varias líneas de salud con programas específicos para niños, gastronómico, de ocio y belleza.
Por último, Cristina Camacho, de Pretty Day Eventos, remarcó la innovación en el turismo de belleza y ocio uniendo los tratamientos de belleza, maquillaje con eventos especiales.