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Torremolinos

Torremolinos busca sorprender con tecnología en playas y chiringuitos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado esta apuesta por ser referente en el Salón de Innovación en Hostelería

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  • José Ortiz, alcalde de la localidad, así lo explicó a los asistentes del Salón de Innovación. -
  • A través de una aplicación móvil que detalle la temperatura o permita reservar hamacas y hoteles, entre otros

Una ciudad como Torremolinos, que tiene una larga experiencia en el ámbito del turismo, sabe que tiene que reinventarse para seguir gustando al viajero.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, el área de Turismo ya trabaja en  la estrategia SmartBeach, cuya marca ya fue registrada por Torremolinos hace cuatro años, y convierte a su ayuntamiento en el primero que trabaja en este proyecto. Así lo afirmó el alcalde, José Ortiz, quien acompañado de la concejala de Playas, Maribel Baeza, participó en el Salón de Innovación en Hostelería, celebrado en Málaga capital.

Según explicó Ortiz, este proceso requiere una fase de planificación previa a la llegada del viajero, orientando su visita a través de una App con información relativa a temperatura, calidad del agua, estado de las playas o grado de ocupación de parkings, dando además la opción de hacer reserva de hamacas, reservas en hoteles o restaurantes.

Una vez que el turista ya ha llegado al destino, se apuesta por la seguridad para los peatones a través de semáforos telegestionados o pasos de peatones inteligentes, videovigilancia y llamadas automáticas al servicio de emergencias local. La estrategia también se centra en la calidad medioambiental, sobre la que se trabaja en sensores de calidad del aire, iluminación pública inteligente y gestión de residuos o del ruido. Además, el alcalde ha propuesto en esta línea paneles turísticos informativos e interactivos, puntos de recarga para móviles o kioskos digitales y de información municipal.

Por último, cuando el viajero ya regresa a su lugar de residencia y el objetivo es que vuelva, el trabajo pasa por comunicaciones personalizadas basadas en la experiencia en Torremolinos con encuestas, promociones o comunicaciones para mantener el vínculo positivo, mediante herramientas de análisis de Big Data y con informes detallados.

Este proyecto es uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y cuenta con un presupuesto de más de 776.000 euros a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

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