El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Valencia

Fallece el escritor y exvicepresidente del CVC Ricardo Bellveser

Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim y miembro del Consell Rector de l'Institut Valencià d'Art Modern

Publicidad Ai
  • El escritor Ricardo Bellveser. -

El escritor y exvicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) Ricardo Bellveser ha fallecido este miércoles a los 73 años, según han confirmado fuentes de la institución, de la que fue miembro desde noviembre de 1995 y hasta julio de 2018.

Licenciado en Periodismo, Ciencias de la Información y Filología Hispánica por las Universidades de València-Estudi General y la Complutense de Madrid, ha sido profesor titular de Literatura Comparada, era académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Carles, exacadémico electo de la AVL, asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe, presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y miembro permanente del jurado de los Premios de la Crítica Literaria Andaluza y de los Premios de la Crítica de Castilla y León.

Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y miembro del Consell Rector de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Entre los premios en su haber, cuenta con el Premio Nacional Eduardo Dato, Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (colectiva), Pluma d'Or del Ateneu Blasco Ibáñez, Premio del Ateneo de Valencia, Premio de poesía Vicente Gaos, Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Premio de poesía de la Universidad de León. En literatura, es autor de més de 30 libros de poesía, novela y ensayo.

"FUNCIÓN DE CONCILIACIÓN"

En palabras del secretario del CVC, Jesús Huguet, Ricardo Bellveser ejercció una "exquisita función de conciliación entre las diversas sensibilidades y personalidades de los miembros y abrió el CVC a todas las instituciones valencianas, entre las que ahora es un referente".

Bellveser asistió por última vez a la entidad consultiva el pasado 14 de octubre con motivo de la donación de dos retratos de su colección pictórica realizados por el pintor Álex Alemany, fallecido recientemente. Se trata de dos óleos, uno del cineasta Luis García Berlanga y otro del ensayista Joan Fuster. Ambos fueron también miembros, en su momento, del CVC.

En nombre del Consell Valencià de Cultura, el presidente, Santiago Grisolía, le expresó que la donación era una muestra de su "generosidad infinita" con la entidad y con lo que representa, y le recordó el cariño y el agradecimiento de los valencianos.

En su intervención, Ricardo Bellveser expuso hasta qué punto echaba de menos al CVC, por la "enorme labor que se lleva a cabo y por la capacidad que tiene de templar los conflictos culturales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN