El incendio que se ha producido esta noche en una residencia de Moncada ha acabado con la vida de seis personas. La causa del siniestro todavía tiene que ser investigada, pero parece hallarse en algún tipo de problema eléctrico vinculado al suministro de oxígeno.
José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), ha explicado en Noticias 8 Mediterráneo que “los centros cuentan con planes de emergencia contra incendios para prevenir y formar al personal para actuar en situaciones como la que hemos vivido hoy”.
El presidente de AERTE ha destacado el trabajo que ha hecho el equipo del centro “para poder salvar la vida de tantas personas”. Toro ha confirmado que “desde AERTE hemos hecho un ofrecimiento a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y personalmente a Mónica Oltra, para poner a disposición las plazas que fueran necesarias para poder reubicar a las personas en el entorno más cercano posible”, aunque admite que todavía están a la espera de lo que pueda requerir la Conselleria para poder actuar en un sentido u otro.
Respecto a los peligros físicos, Toro ha asegurado que el problema es que muchas de las personas que atienden en AERTE tienen problemas de movilidad y otras padecen demencia. Por este motivo, el presidente de la asociación ha subrayado que “se plantea siempre en los centros unos simulacros anuales para poder preparar tanto al equipo como a las personas que son atendidas en los centros, con el objetivo de poder hacer esto de la manera más rápida posible y más organizada”. “En este aspecto, el hecho de contar con los planes de evacuación y de emergencia nos ayuda a planificar la actuación”, ha comentado Toro.
La normativa autonómica y estatal en la que se basa AERTE obliga a tener sectores diferenciados, antincendios y medidas de seguridad como detectores, alarmas y extintores. Toro también ha asegurado que algunos centros cuentan con bocas de incendio dependiendo del tamaño y que, además, “se revisan periódicamente por el personal propio de mantenimiento de los centros y también de empresas instaladoras para garantizar que ese material está en las condiciones adecuadas para cumplir su función”.
El presidente de AERTE ha confesado que están teniendo bastantes casos positivos de coronavirus entre el personal que trabaja en los centros y que “afortunadamente se transmite poco a las personas usuarias”. Además, ha destacado que “la gravedad de la situación es mucho más reducida que la que hemos vivido hasta ahora” y que las cifras no tienen “nada que ver” con las que se han registrado en olas anteriores.