El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Valencia

Valencia acata por sentencia que López Ibor vuelva a dar nombre a una plaza

La nomenclatura de la plaza que retiró en 2017 por su supuesta vinculación con el régimen franquista

Publicidad Ai
  • Imagen de la fachada del Ayuntamiento de València. -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes iniciar los trámites, en cumplimiento de un fallo judicial, para devolver al profesor y psiquiatra Juan José López Ibor la nomenclatura de la plaza que retiró en 2017 por su supuesta vinculación con el régimen franquista.

Un acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 8 de septiembre de 2017 confirmaba el cambio de denominación de varias plazas y calles de la ciudad "por razón de memoria histórica", entre ellas la de la plaza Profesor López Ibor por el nombre de plaza Grup Parpalló.

Un informe de la Universitat de València se fundaba en la "adscripción al régimen franquista y la ocupación de cargos destacados", así como a la labor científica de López Ibor "en la propaganda del mismo".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia dio la razón a un familiar de López Ibor, que impugnó el acuerdo y aportó varios informes, entre ellos un certificado en el que se le reconocía el derecho del profesor a obtener reparación moral por haber padecido persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Según el fallo, en virtud de esa resolución y de un informe emitido desde la Real Academia de Historia, López Ibor "ha sido considerado perseguido por el régimen en su condición de liberal y monárquico".

"Por tanto, el profesor López Ibor y sus herederos ostentan la condición de víctimas de la guerra civil y la dictadura, por lo que no le cabe la condición al mismo tiempo como figura conmemorativa de exaltación de los mismos episodios", añade la sentencia.

Contra ese fallo el Ayuntamiento presentó un recurso de apelación que fue desestimado, y este viernes, según fuentes municipales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar los trámites para la reposición del nombre de la plaza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN