Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 28/06/2022  

Valencia

La estructura de la residencia de Moncada no está afectada por el fuego

La Generalitat cuenta con la cobertura del seguro para hacerse cargo de los gastos de todo lo que haya que renovar y reparar en la residencia siniestrada

  • INCENDIO.

El fuego declarado la noche del pasado martes en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia) y que causó la muerte a seis internos no ha afectado a la estructura del edificio, según ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que la parte más afectada por el incendio es la habitación donde comenzó el fuego y las dos contiguas, así como el pasillo cercano, donde habrá que cambiar todas las instalaciones de luz, agua, aire acondicionado y radiadores.

Según ha señalado, la Generalitat cuenta con la cobertura del seguro para hacerse cargo de los gastos de todo lo que haya que renovar y reparar en la residencia siniestrada.

Oltra ha indicado que 17 usuarios de la residencia han sido trasladados a otras cercanas -a una ubicada también en Moncada y a otras en Massamagrell, Rafelbunyol, Torrent y Velluters, en la ciudad de Valencia-, donde están "perfectamente atendidos" y se ha intentado evitar desplazamientos largos a sus familiares.

Podrán volver a su residencia inicial cuando "esté en condiciones" y haya dejado de oler a humo, se haya limpiado, repintado, arreglado y reparado las instalaciones, de forma que vuelva a ser "un lugar confortable", ha indicado.

La consellera ha señalado que tras haber recibido el alta dos personas heridas en el incendio, en estos momento continúan hospitalizadas ocho, tres de ellas en estado grave, y que los expertos siguen investigando a qué se pudo deber el fallo eléctrico en una regleta que, en principio, fue la causa del incendio.

Asimismo, ha agradecido la "rápida intervención" que se hizo en la residencia, en primer lugar por parte de las cuatro trabajadoras cuidadoras que estaban en ese momento de turno porque la forma en la que "resolvieron los primeros minutos, que fueron cruciales", ha permitido que ahora no se esté hablando de "una tragedia de magnitud incalificable".

También ha aplaudido la rapidez con la que los servicios de emergencia se desplazaron desde distintos municipios y con la que se evacuó la residencia, por lo que solo tiene "palabras de agradecimiento" tanto para los trabajadores del centro como a todos los equipos de emergencia que actuaron e hicieron "una evacuación modélica".

Preguntada sobre si el contrato con la empresa que gestiona esta residencia está vencido, como publica el periódico Las Provincias, Oltra ha explicado que el contrato para la gestión integral de este centro de titularidad pública pasó por sentencia judicial a Gesmed, y desde el 1 de julio de 2020 está en situación de enriquecimiento injusto.

Ha añadido que se está ultimando el proceso de licitación del nuevo contrato, que prevé más personal y nuevas cláusulas, como dar más peso a lo técnico que al precio, y ha defendido el recurso al procedimiento del enriquecimiento injusto porque se trata de "un servicio esencial que hay que mantener".

Oltra ha afirmado que esta situación "es habitual" porque no hay una ley de contratos que permita tener "unos plazos razonables" ni hay personal suficiente en la Generalitat para abordar la "ingente cantidad de contrataciones que se producen".

Asimismo, ha indicado que el contrato vencido lo inició el Consell del PP, ya que primero se adjudicó a Clece en mayo de 2010 hasta marzo de 2014, se prorrogó de abril de 2014 a marzo de 2015, y entró en enriquecimiento injusto de abril de 2015 a mayo de 2016.

Pasó después a La Saleta, con contrato de junio de 2016 a julio de 2019 y prórroga de agosto a septiembre de 2019, tras lo que por sentencia pasó a Gesmed, con una prórroga de enero a junio de 2020, mientras que desde julio de 2020 hasta la actualidad está en situación de enriquecimiento injusto. 

TE RECOMENDAMOS