El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Valencia

Francesc Colomer podría dimitir si se aprueba la tasa turística: "Es un escenario"

La guerra por la tasa turística en el seno del gobierno de izquierdas de la Generalitat está a punto de cobrarse una pieza de caza mayor

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La guerra por la tasa turística en el seno del gobierno de izquierdas de la Generalitat está a punto de cobrarse una pieza de caza mayor. El secretario de Turismo, Francesc Colomer, siempre se ha mostrado contrario a la aprobación de esta tasa que es voluntaria, municipal y entraría en vigor en 2024.

Si finalmente sale adelante la aplicación de la tasa turística que su partido (PSPV) ha defendido, Colomer podría valorar su dimisión. Así lo ha señalado en una entrevista que ha ofrecido en À Punt, afirmando que “es un escenario”, en caso de que la tasa cubra con éxito el trámite parlamentario.

Para sorpresa de todos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha brindado públicamente su confianza a Colomer en este asunto y ha transmitido que “de lo que se trata es de superar esta situación que no tiene mucho sentido”. Además, Puig ha hecho hincapié en que “la tasa turística no se va a implantar en prácticamente ninguna ciudad de la Comunidad Valenciana, la mayoría de ayuntamientos han decidido no hacerlo”. “Yo creo que no es el momento, pero tampoco hay que plantearlo en unos términos catastróficos y como si el problema real del turismo en estos momentos fuese la tasa turística”, ha aseverado el presidente de la Generalitat.

La postura de Colomer se alinea con la de los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) y con los empresarios del sector, quienes han expresado en numerosas ocasiones su absoluto rechazo a esta normativa por entender que se trata de una “locura” que además viene un momento poco favorable.

Este impuesto afectaría a aquellas personas que se alojen en hoteles, viviendas turísticas, casas rurales, albergues o campings. Además, la tasa también deberán pagarla los turistas que viajen en crucero y hagan escala en la Comunidad Valenciana, independientemente de si pernoctan o no. El precio que se pagará por pasar la noche en la Comunidad Valenciana oscila entre los 0,5 euros y los 2 euros. Los hostales y campings tienen las tasas más baratas, mientras que en los hoteles de cinco estrellas se pagarán los dos euros de máximo.

No obstante, hay grupos que están exentos de pagar esta tasa como los menores de dieciséis años o las personas mayores que acudan al territorio valenciano a través de viajes del Imserso u organizaciones similares europeas, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN