Quantcast
El tiempo en: Jaén
26/06/2022  

Valencia

Ximo Puig media en el conflicto de las universidades en Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana explicó la recuperación de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante.

Cargando el reproductor....
  • La UA recupera Medicina 27 años después

Un nuevo conflicto ha llegado a la Comunitat Valenciana. En este caso, a Alicante. Y es que la recuperación de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) ha levantado una polvareda tremenda en el mundo universitario. 

Para entender el problema hay que viajar atrás en el tiempo. Concretamente, hay que volver al año 1996. El gobierno del Partido Popular dio luz a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche utilizando como reclamo los estudios en Medicina. Fue entonces cuando la UA se quedó sin una de las carreras más demandadas. 

La batalla entre el rector, Andrés Pedreño, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, fue muy llamativa. De hecho, el acto de apertura del curso universitario estuvo marcado por una tensión que obligó a Zaplana a abandonarlo antes de tiempo. 

Ahora, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la UA recupera Medicina, algo que ha puesto a la Miguel Hernández en pie de guerra. Y es que las dos universidades van a impartir dicha carrera, una de las más caras de todo el mapa académico. Sin ir más lejos, los altos costes de implantar Medicina en la universidad han sido los culpables de que esta noticia haya llegado tan tarde. 

Con la presencia de Puig y su entrada en la ecuación se intentan calmar las aguas que venían revueltas. Puig ha justificado su decisión en la romería de la Santa Faz: “Necesitamos más médicos y un impulso a las ciencias de la salud. Hubo un tiempo en el que se tomó una decisión que rompió una universidad y esta es una decisión que no afecta negativamente a nadie”.

Además, el presidente ha querido poner en valor la capacidad de ambas universidades para impartir una misma carrera: “Se trata de sumar sinergias, no de dividir. Nosotros confiamos en la UMH y en su facultad de Medicina de Sant Joan porque es una gran facultad, pero también en la UA”.

Los estudios de Medicina de la UA contarán con 75 plazas en un primer curso que arrancará a partir del próximo año 2023.

TE RECOMENDAMOS