El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Asaja Alicante y los regantes protestarán contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante y los regantes han decidido convocar una protesta el martes 17 de mayo ante la Subdelegación

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante y los regantes han decidido convocar una protesta el martes 17 de mayo ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante, como respuesta a la confirmación del recorte del trasvase Tajo-Segura.

El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha aprobado este martes elevar el caudal ecológico del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. El Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027 ha salido adelante con 47 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones, por lo que de ser ratificado por el Consejo de Ministros, se reducirá la cantidad de agua trasvasable al Segura.

Los expertos creen que esta decisión se traducirá en 105 hm3 anuales. Desde Asaja Alicante han responsabilizado directamente al PSOE de no defender la agricultura, culpándole de la eventual desaparición de cinco mil empleos y de las 27.000 hectáreas de regadío que ahora se convertirán en un páramo.

La organización agraria también ha anunciado que se suma a la demanda del Estado que interpondrá la Diputación de Alicante en reclamación por los cinco millones de euros de lucro cesante que, afirma, causará esta decisión.

José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, ha asegurado que el PSOE cava dos tumbas con esta decisión. Por un lado, la de los agricultores levantinos, y por otro, su tumba política en esta zona. Andreu ha añadido que la demanda que la Generalitat ha anunciado en defensa del trasvase “llega tarde” y de forma “tibia”.

A las críticas de los regantes y en apoyo a la tesis de Asaja, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha afirmado que “el partido socialista de Pedro Sánchez, Ximo Puig y Emiliano García-Page se está convirtiendo incompatible con el futuro de la Comunidad Valenciana”. Además, Mazón está convencido de que “va a llegar un momento en el que vamos a tener que elegir definitivamente entre partido socialista o agua”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN