El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Jaén abraza diez ‘Noches en Blanco’ culturales

Ayer se dio el pistoletazo de salida al programa cultural ‘Noches en Blanco’, que llega con la peculiaridad de que se desarrollará durante diez tardes-noches...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Autoridades, organizadores y colaboradores en la inauguración del programa ‘Noches en Blanco’, en la plaza de San Juan.

Alicia Pelegrino recitó poemas de Machado y Hernández al toque de guitarra de José Rojo.

La capital celebra desde ayer sus ‘Noches en Blanco’, un programa cultural organizado por la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, y que este año llega en un formato renovado. Ayer se dio el pistoletazo de salida a un programa cultural que llega con la peculiaridad de que se desarrollará durante 10 días, 10 tardes-noches, pues hasta el próximo 29 de mayo se celebrarán alrededor de 60 actividades.  

Todas girarán en torno al olivar y la tradición olivarera de la ciudad y abordarán las diferentes artes. Con esta edición, apoyan la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco. La inauguración se celebró en la Plaza de San Juan, engalanada para la ocasión con flores y una iluminación especial, y contó con presencia del vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano; el concejal de Cultura, José Manuel Higuera; el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella; y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

La periodista Olivia Aranda avanzó el programa de ‘Noches en Blanco’ en un acto social que sumó la actuación del guitarrista José Rojo, que acompañó con sus acordes la lectura de poemas sobre el olivar de Antonio Machado y Miguel Hernández que recitó Alicia Pelegrina.

Las actividades tendrán como escenario enclaves históricos como el lugar elegido para la inauguración, la Plaza de San Juan, además del claustro de la parroquia de La Merced, el patio de la Magdalena, el claustro de Santo Domingo, la iglesia de san Andrés, el Palacio del Condestable Iranzo, el patio del Colegio de Arquitectos y los Baños del Naranjo, entre otros.

Jiennenses y visitantes disfrutarán de conciertos de música clásica, actuaciones de flamenco, jazz y rock; de conferencias, catas de aceite de oliva y visitas guiadas, programadas todas las actividades desde la tarde y hasta las 22 horas.

También de las  instalaciones efímeras en las que el olivo y las flores están siendo los motivos temáticos principales, unos espacios ornamentados donde se puede disfrutar de tardes y noches mágicas. Entre otros, en el patio de la Magdalena, el compás del monasterio de Santa Clara y el patio de la iglesia de San Andrés.  Ayer, las actividades de ‘Noches en Blanco’ comenzaron a las 19 horas, con la cata de aceite D.O. ‘Sierra de Cazorla’, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial. También se celebró un Encuentro con la Cultura, bajo el título ‘El olivo en el arte español’, a cargo de Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, Madrid, en el Patio de la Magdalena. Una Masterclass bajo el título ‘El aceite es cosa de niños’, en la Lonja del Palacio Provincial; y la actuación del Coro de trombones del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el Patio de la Magdalena, completaron el primero de los diez días del programa ‘Noches en Blanco’.

Este fin de semana Este viernes, 20 de mayo, a las 19 horas, habrá una Cata de aceite. D.O. ‘Sierra Mágina’, en la sala de prensa del Palacio Provincial. También a las 19 horas, se celebrará una visita guiada, bajo el título ‘Una judería entre olivares. La aljama de Jaén’.

El lugar de encuentro es la puerta del Convento de Santa Clara.  A las 20 horas, se celebra el concierto ‘Íliber Ensemble’, en conmemoración de A. Nebrija, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial. También a las 20 horas, se desarrollará la conferencia-degustación gastronómica ‘El mar, el aceite oliva y la primera vuelta al mundo’, a cargo de Vicente Ruiz García.

Será en el Patio Central del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes).  A las 21 horas, será el concierto homenaje a Antonio Vega, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes).  Las 21.30 horas, se desarrollará una presentación de la instalación artística (Patio de la Magdalena).

El sábado, a las 19:45 horas, tendrá lugar el concierto de Ensemble de Saxofones, en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, se desarrollará el Ciclo de Rock, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo. A las 21.15 horas se celebrará un concierto de flamenco a cargo de José Rojo (guitarra), acompañado de Antonio Mena (cante) y Jorge Cano (percusión), en el Patio de la Magdalena.

El domingo, a las 20 horas, concierto del Dúo de violines: Jessica Pardo y Elena Vasco , en el Patio de la Magdalena. El concierto de la Orquesta de cuerda de la UJA, dirigida por Daniel García Caro, con música de Astor Piazzola será en el Patio de la Magdalena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN