Hace unos días, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública,
Miguel Mínguez, avisó de que se iba a producir una falta de médicos en Atención Primaria durante las vacaciones de verano en la Comunidad Valenciana. Y aunque Mínguez habló abiertamente de “sinergias estratégicas interdepartamentales” y de “solidaridad”, lo cierto es que
la situación puede llegar a ser muy preocupante.
Este lunes, el secretario general del sindicato médico de la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, explicó en
Noticias 8 Mediterráneo la cruda realidad de este problema: “Parece ser que alguien no se ha dado cuenta de que el verano es en julio y agosto”.
Así de claro se mostró un Pedrera que criticó abiertamente la gestión de la Conselleria de Sanidad: “A la falta de médicos hay que añadir una nefasta planificación y una falta de visión tremenda. Antes, en mayo ya teníamos clara la previsión. Ahora, esta pasada semana, en los departamentos correspondientes
no se había hecho el plan de sustitución”.
Y es que las localidades más turísticas se pueden ver en un problema muy grave: “En Torrevieja,
la población se multiplica por 4 en verano. Si con 2 ó 3 médicos ya no se funcionaba, ¿qué puede ocurrir en verano? Y quien dice Torrevieja dice Benidorm, Villajoyosa, Denia…”.
De nuevo, Pedrera habló de la falta de recursos: “Ya se demostró con la pandemia. Las plantillas
son tan rácanas que la capacidad de absorber todo lo que entra en un centro de salud salta por los aires. Hace dos años que lo venimos advirtiendo. Son plantillas escuálidas que necesitan reforzarse”.