El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Valencia

El Gobierno investigará el premio policial entregado en Paterna al líder de España 2000

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé

Publicidad Ai
  • Inicio del acto. -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este miércoles de que la Policía Nacional ha abierto una investigación interna sobre el galardón que la comisaría de Paterna (Valencia) entregó el pasado martes al líder del partido de ultraderecha España 2000, José Luis Roberto.

Tras participar en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Policía, festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, Bernabé ha explicado que el reconocimiento entregado a José Luis Roberto no contaba con la aprobación de la Dirección General de Policía y que, por lo tanto, lo hizo la comisaría de Paterna "de forma concreta y aislada".

José Luis Roberto, que ha protagonizado discursos xenófobos y homófobos, es además el abogado que representa a la menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra en la causa abierta contra la exvicepresidenta y otros altos cargos de la Conselleria de Igualdad por, supuestamente, haber maniobrado para ocultar dichos abusos y haber dejado de proteger adecuadamente a la víctima.

Además, es propietario de una empresa de seguridad que presta sus servicios, entre otros espacios, en un importante núcleo residencial de Paterna.

"Los reconocimientos de la Policía Nacional pasan por la Dirección General de la Policía. Este reconocimiento no representa la voluntad de la Policía Nacional. Lo hace una comisaría de forma concreta y aislada. He hablado con el jefe superior y el provincial y no eran conocedores de este reconocimiento. Se abrirán las diligencias oportunas a nivel interno", ha apuntado la delegada del Gobierno.

Sobre este asunto, la coordinadora general de Esquerra Unida /EU) en la Comunitat Valenciana y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha considerado "vergonzosa" esta condecoración y ha anunciado que “utilizaremos todas las vías institucionales para pedir explicaciones por el reconocimiento.

En un comunicado, EU-PV señala que Roberto es “muy conocido en nuestro país por instigar y protagonizar una gran cantidad de episodios violentos que atentan directamente contra nuestra democracia. Estos hechos son un ataque contra nuestra democracia. José Luis Roberto es un insulto para la democracia”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN