El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Marsella arrebata a Valencia y Espoo la Capitalidad Europea de la Innovación 22

La mancomunidad francesa de Métropole d'Aix-Marseille-Provence (Marsella) se ha impuesto este miércoles a Espoo y a València

Publicidad Ai
  • Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia. -

La mancomunidad francesa de Métropole d'Aix-Marseille-Provence (Marsella) se ha impuesto este miércoles a la ciudad finlandesa Espoo y a València como Capital Europea de la Innovación 2022.

València ha quedado finalmente en tercera posición dentro de las tres finalistas a este reconocimiento, por lo que no ha logrado su quinta capitalidad tras ser elegida Capital Verde Europea 2024 y haber ejercido este año como Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente, además de ostentar en 2017 el título de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Así se ha dado a conocer en Bruselas durante la ceremonia de entrega de premios de la Capital Europea de la Innovación, que ha contado con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de València como el alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo o el concejal de Innovación, Carlos Galiana.

La designación como Capital Europea de la Innovación conlleva un premio de un millón de euros para la ganadora, mientras tanto Espoo como València recibirán 100.000 euros cada una.

Tras el anuncio del jurado, Ribó ha agradecido el reconocimiento a la Comisión Europea y ha felicitado a las otras dos ciudades. "La innovación es un camino que tenemos que seguir recorriendo", ha manifestado tras destacar que es "un premio de toda la ciudad".

En la misma línea, la vicealcaldesa de València ha dado la enhorabuena a Marsella a través de Twitter y ha aseverado: "Hoy no ha podido ser, pero lo conseguiremos. Somos una ciudad referente en innovación y tecnología, que apuesta por el talento, que atrae inversiones y genera oportunidades".

Galiana, según un comunicado del consistorio, ha puesto en valor que el ecosistema innovador de València se haya sumado a este "viaje colectivo" y ha augurado que la ciudad se posicionará "aún más" como referente de innovación en Europa.

Por parte de la oposición, la concejala del PP Paula Llobet, que ha asistido a la entrega de premios, ha garantizado que su grupo continuará apoyando los "proyectos de ciudad" y trabajará por fortalecer la colaboración público-privada. "Cuando gobernemos presentaremos una candidatura potente para que Valencia sea capital de la innovación --ha prometido--. Tenemos la materia prima y nuestra ciudad se merece ser el polo de innovación de Europa"

Como portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner ha lamentado el resultado y ha dado las gracias al equipo de gobierno (Compromís-PSPV) por haberlo intentado. "No ha podido ser, pero no por ello esta ciudad tiene que dejar de invertir en innovación", ha animado en declaraciones remitidas a los medios, reivindicando que "una ciudad no solo vive de premios".

Con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco de 'Horizon Europe', este premio reconoce el papel que ejercen las ciudades en la configuración del ecosistema de innovación local y la promoción de la innovación revolucionaria.

València se postuló el pasado junio a esta capitalidad, junto con un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente. Esta "candidatura de ciudad" exhibió el papel de todo el ecosistema de la innovación de las cinco hélices: sector público, sector privado, academia, sociedad civil y medios de comunicación.

Actualmente, la capital del Turia trabaja en la Missió Climàtica València 2030 para convertirse en una ciudad climáticamente neutra. También forma parte de las cien ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión 'Ciudades inteligentes y climáticamente neutras'.

En la categoría previa, European Rising Innovative City, Haarlem (Países Bajos) se ha alzado como ganadora por delante de las otras dos finalistas. Mainz (Alemania) ha quedado en segundo lugar y Aveiro (Portugal) en tercer puesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN