El 2022 se salda con 7.448 siniestros en las vías de Valencia, de los cuales 3.025 usuarios han resultado lesionados, 23 de ellos en estado muy grave y 15 fallecidos.
El turismo es el tipo de vehículo que más accidentes ha causado con un 62% y las zonas más conflictivas son las grandes vías con especial incidencia en la periferia, en avenidas como Blasco Ibáñez y Aragón. Los factores más recurrentes son la conducción distraída, relacionada directamente con el uso del móvil, la velocidad inadecuada y los giros incorrectos.
Se trata de unos datos que colocan en una situación vulnerable a los usuarios de motocicletas, bicicletas, patinetes y peatones.
Desde Seguridad Ciudadana se pretende rebajar a 0 con propuestas como el cambio de las fases semafóricas, eliminando el parpadeo ámbar en los giros de las grandes vías, la señalización en intersecciones para que bicicletas y patinetes para que crucen a velocidad de paso humano, la implementación de sanciones que comporten una formación en seguridad vial a los conductores de patinetes que infrinjan las normas y la puesta en marcha de patrullas de Policía Local en los carriles bici de la capital.