El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Valencia

El ADN logra identificar dos parejas de hermanos robados durante el franquismo

Según han explicado, han sido analizadas 134 muestras, 91 de ellas de familiares de bebés robados y otras 43 de posibles bebés robados

Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

El análisis de muestras de ADN del banco genético impulsado por el Gobierno valenciano ha permitido identificar a dos parejas de hermanos que fueron robados durante la época del franquismo, dos mujeres que desconocían la existencia de la otra pero tenían sospechas de haber sido robadas, y de un hermano y una hermana.

Así lo han asegurado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la responsable del Servicio de Secuenciación del instituto de investigación sanitaria y biomédica Fisabio, Llúcia Martínez, quienes en rueda de prensa han presentado este miércoles los primeros resultados del análisis genético de muestras para la identificación en casos de bebés robados.

Según han explicado, han sido analizadas 134 muestras, 91 de ellas de familiares de bebés robados y otras 43 de posibles bebés robados, lo que ha permitido establecer el parentesco de las dos parejas de hermanos, ambos del mismo padre y madre, y han indicado que la pareja de hermanas conoció este martes la noticia.

Pérez Garijo ha señalado que esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un banco de identificación genética, con el objetivo de identificar restos humanos de las fosas comunes y analizar el ADN de posibles casos de bebés robados, y ha subrayado que es la primera administración pública que lo lleva adelante aunque sería necesario que "se hiciera a nivel nacional".

"Un banco de estas características a nivel autonómico se queda muy corto", ha dicho la consellera, quien ha añadido que mantuvo contactos con el Gobierno para que implantara este banco a nivel estatal porque hay más casos en otras autonomías.

Desde el principio de la legislatura, ha explicado, ha mantenido reuniones con las distintas asociaciones de bebés robados de la Comunitat Valenciana, a los que ha pedido una tarea de sensibilización sobre lo que pasó durante el franquismo porque "aún hay gente que no sabe lo que ocurrió".

La consellera ha pedido a aquellas personas que tengan "dudas o certezas" de ser víctimas como familia o bebé robado que se pongan en contacto con las distintas asociaciones, que canalizarán el tema.

Llúcia Martínez ha explicado que partían de 231 muestras pero por datos incorrectos o "desconfianza" finalmente han sido analizadas 134 con estas novedosas técnicas de secuenciación masiva, con las que -ha dicho- "vamos más allá, porque analizamos más marcadores genéticos de los que se hacía hasta ahora".

Las muestras se recogen en nueve puntos situados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana "y seguimos recogiendo", ha añadido Martínez, quien ha insistido: "Necesitamos que la gente que tenga sospechas se ponga en contacto y, a través de la conselleria, organizar las recogidas para seguir avanzando".

Rosa Pérez Garijo ha destacado el "trabajo importante" que se ha realizado desde el Gobierno valenciano a favor de la Memoria Democrática, que ha permitido que un 66 % de las fosas sean abiertas o realizar un catálogo de lugares de la memoria.

También ha subrayado el "ejemplo" del Gobierno argentino, país donde se calcula que hay 500 niños y niñas "apropiadas" y donde las Abuelas de la Plaza de Mayo trabajan en su búsqueda con las instituciones públicas y judiciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN