El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Valencia

Toman declaración a cuatro personas por el incendio de Villanueva de Viver

Bernabé confirma que el "factor humano" originó el fuego mientras se realizaban trabajos de mantenimiento de la zona

Publicidad Ai
  • Incendio de Villanueva de Viver. -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que la Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas como sospechosas de haber originado el incendio de Villanueva de Viver (Castellón) mientras realizaban trabajos de mantenimiento de la zona forestal.

Así lo ha concretado este sábado Bernabé en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la localidad castellonense de Barrcas, donde ha confirmado que el "factor humano" fue el causante del inicio del fuego declarado este jueves, que ha quemado alrededor de 4.000 hectáreas en una superficie de 35 kilómetros de perímetro.

"Podemos confirmar que este incendio se ha producido por el factor humano, una cuestión que en este momento se esta investigando y por la que la Guardia Civil ha tomado manifestación a cuatro personas", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que la investigación "sigue abierta".

Preguntada específicamente si las personas a las que se les ha tomado declaración pertenecían a una brigada de limpieza municipal, Bernabé ha apuntado que "parece que se estaban haciendo trabajos de mantenimiento" y ha abogado por "esperar a que se puedan cerrar todas las hipótesis" para "ver exactamente la concreción del puesto que desempeñaban".

"Vamos a poder confirmar seguro que la responsabilidad del inicio tiene un potencial de factor humano", ha concluido.

El incendio --que afecta a la provincia de Castellón y algunas localidades de Teruel-- avanza con "una gran voracidad" y los trabajos de extinción --en los que participan más de 700 personas-- presentan una "gran complejidad" ante unas "condiciones meteorológicas prácticamente de verano", que, no obstante, han permitido mantener "estabilizado" el perímetro del fuego, que ocupa una superficie de 35 kilómetros.

Como consecuencia del incendio hay desalojadas 1.500 personas de ocho municipios y pedanías de Castellón --Los Calpes; Fuente la Reina; Los Cantos-La Monzona; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán y Villanueva de Viver-- y se han establecido dos albergues: el Polideportivo Municipal de Segorbe y el albergue de Onda. Además, otras 250 han sido desalojadas en Aragón, en concreto en los municipios de Olba y en San Agustín.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN