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Valencia

CCOO C.Valencia recurre la consulta de la lengua base en los colegios y pide la suspensión

El sindicato solicita la suspensión cautelar del procedimiento --que arrancará el próximo 25 de febrero-- "para evitar sus efectos"

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  • El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. -

La Federació d'Ensenyament de CCOO-PV ha interpuesto un recurso contencioso frente a la Orden 2/2025, de 7 de febrero, de la Conselleria de Educación, por la cual se regula y convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del próximo curso escolar 2025-2026.

El sindicato solicita la suspensión cautelar del procedimiento --que arrancará el próximo 25 de febrero-- "para evitar sus efectos" mientras no se resuelva el recurso contencioso con el cual pretende "tumbarlo".

La federación de enseñanza explica, en un comunicado, que dicha orden emana de "la mal llamada Ley de libertad educativa" que esta organización rechaza junto con todas las entidades que conforman la Plataforma per l'Ensenyament Públic.


CCOO justifica su posición contraria a la norma en que "solo pretende arrinconar" el valenciano "sin tener en cuenta las competencias de las profesionales de la educación ni de los Consejos Escolares, la autonomía pedagógica de los centros y poniendo en evidente peligro los derechos educativos de buena parte del alumnado".

Por último, la FE CCOO PV apela a la participación de toda la comunidad educativa en las diversas concentraciones contra la consulta de la lengua base y a favor del valenciano convocadas este jueves 20 de febrero en el IES Ribalta de Castelló (10.45 h) y este sábado 22 a Castelló (11.30 h), València (18 h) y Alicante (19.30 h).

También hace "un rotundo llamamiento" a todas las familias para elegir el valenciano en la consulta, con el objetivo de "defender nuestra lengua y cultura ante las agresiones de unas políticas ultraconservadoras que vulneran y recorta los derechos fundamentales del alumnado y la ciudadanía en general".

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