El tiempo en: Jaén

Valencia

Compromís urge al PSOE a constituir ya la investigación sobre la dana

Está pendiente desde hace tres meses

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó. -

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha exigido este martes al PSOE que la Cámara Baja constituya ya la comisión de investigación sobre la dana que asoló parte de la provincia de Valencia en octubre y que está pendiente desde hace tres meses.

En concreto, fue el pasado 15 de marzo cuando el Pleno del Congreso aprobó abrir esa investigación, pero desde entonces la Mesa de la Cámara no ha dado ningún paso más. Para que se pueda constituir la comisión, los grupos parlamentarios deben designar a sus componentes en la misma, pero es el órgano de gobierno de la Cámara quien abre el plazo para que se registren esos nombres, y este martes tampoco lo ha hecho.

En rueda de prensa en el Congreso, Micó ha reclamado, una vez más, que la Mesa, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, abra ya ese plazo preceptivo y que la comisión se constituya cuanto antes. "No nos vale el argumento de que ya hay varias comisiones de investigación en marcha y de que hay tapón", ha protestado Micó.

En concreto, las dos comisiones que están activas son las relativas a las 'cloacas' del Estado, la 'Operación Cataluña' y el 'Caso Pegasus', y la referente a los atentados yihadistas de 2017 en Cataluña.

La portavoz de Compromís ha recordado que en el Senado ya funciona la comisión sobre la dana impulsada por el PP y que la creada en las Cortes Valencianas también ha aprobado ya su plan trabajo. "Pero ninguna de ellas tiene rigor político; no quieren buscar la verdad ni depurar responsabilidades", ha indicado, reclamando que "por salud democrática" tiene que crearse ya la del Congreso que, a su juicio, va a ser "plural y objetiva" por "los contrapesos" que hay en la Cámara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN