El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha afeado este domingo al Gobierno francés lo que ha calificado de "hipocresía descarnada" por su postura ante la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza y su defensa de los Derechos Humanos, por lo que ha instado a París a que "se ahorre los sermones a los iraníes". "No tienen ninguna autoridad moral", ha agregado.
"Dejen de orientar a los iraníes; no tienen autoridad moral para hacerlo. Ha habido muchas transgresiones que han puesto en ridículo el activismo por los derechos humanos de Francia. Pero quizá nada haya hecho que la hipocresía sea tan descarnada como el enfoque francés del régimen israelí y sus crímenes de guerra", ha señalado en su cuenta de la red social X.
En el mismo mensaje, el jefe de la diplomacia iraní ha aludido a las declaraciones de su homólogo francés, Jean-Noel Barrot, cuando a finales del pasado año afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, contaría con "inmunidad" ante la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra él y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza.
París presentó hace poco más de una semana una denuncia contra Teherán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de dos ciudadanos franceses detenidos en el país centroasiático desde hace tres años.
Barrot denunció que estas dos personas "están retenidas (...) en condiciones indignas asimilables a las de tortura, privados de visitas consulares".