El tiempo en: Jaén

Valencia

Detenido por crear un perfil falso del 112 con información no veraz en la dana

En una red social simulando ser una extensión del servicio de emergencias 112 de la Generalitat y difundir información no contrastada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un hombre alicantino, de 21 años, como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas, tras crear una cuenta no oficial en una red social simulando ser una extensión del servicio de emergencias 112 de la Generalitat y difundir información no contrastada durante el desastre natural de la dana.

La investigación comenzó el 30 de octubre del 2024, por parte de agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, según ha indicado el cuerpo policial en un comunicado.

Los agentes tuvieron conocimiento, a través de la Asesoría de Asuntos Generales de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, como responsable del área de redes sociales, de que existía una cuenta no oficial en una red social que estaría difundiendo información no contrastada. Esto generaba una "falsa alarma" en la sociedad "en los momentos más críticos" ocasionados por la dana, "con el consiguiente peligro para la población afectada".

Los investigadores comprobaron que existía una cuenta en una red social que simulaba ser una extensión del Servicio de Emergencias 112, para lo que empleaba emblemas e imágenes corporativas del mismo. Así, establecieron un dispositivo para identificar a los responsables.

Tras una ardua y laboriosa investigación de ocho meses, los agentes identificaron a un joven de 21 años como administrador de dicho perfil. Lo localizaron y detuvieron este miércoles, como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas, ya que realizó funciones que no le eran propias, y publicó contenido no veraz generando alarma social en los peores momentos de la dana.

El arrestado, sin antecedentes policiales, quedó en libertad tras tomarle declaración. Fue advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN