El Ayuntamiento de València ha decidido desalojar las playas de la ciudad de València y mantiene el cierre de parques y jardines y los cementerios municipales, la suspensión de las actividades en instalaciones deportivas municipales al aire libre, lo que incluye las piscinas de recreo municipales, ante la alerta naranja por lluvia. También ha suspendido la actividad del Certamen Internacional de Bandas en el Palau de la Música.
Así lo decidió en un Centro de Coordinación Operativa Local tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) celebrada a última del viernes por la noche por las alertas naranja por lluvia y amarilla por tormenta para este sábado, y lo ha ratificado en la reunión de esta mañana y este mediodía del Cecopal.
Además de las medidas ya establecidas, al mantenerse la previsión de alerta naranja por lluvias y la previsión de la tarde de posibles tormentas secas con fuerte viento, el consistorio ha decidido suspender los bailes dirigidos, talleres Infantiles y zonas de juego en familia previstos a las 19.00 horas en el Parque Central; así como el concierto Al Di Meola Acustic Trio en el Palau de la Música de las 19.30.
Además, ante la tormenta eléctrica y fuertes rachas de viento, el consistorio ha decidido desalojar las playas de la ciudad de València. También recomienda no acceder al Jardín del Turia, el bosque de El Saler y resto de zonas de arbolado. Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil ya están informando de estas medidas.
Igualmente, se ha suspendido el montaje del espectáculo de Pirotécnica Valenciana en el Puente de Montolivet y ha indicado que la celebración del disparo se decidirá a lo largo de la tarde, en función de la evolución de las alertas del Centro de Coordinación de Emergencias. Esto mismo ocurre con el resto de eventos previstos para esta noche en la Gran Fira, como los Conciertos de Viveros y las Preselecciones de Fallas, entre otros, cuya celebración se decidirá durante la tarde.
El Ayuntamiento ha agregado que la Policía Local va a recomendar a todos los eventos de la ciudad que conlleven aglomeraciones de personas que retrasen el inicio de la actividad hasta la noche y que aseguren las instalaciones por fuertes rachas de viento. Especialmente, se dirigirán a los promotores del concierto de La Marina, para que se retrase la apertura de puertas; y a la Feria instalada en el Jardín del Turia, para que cese la actividad por la tarde.
El consistorio aconseja a la población limitar los desplazamientos a los imprescindibles y seguir las actualizaciones sobre el episodio de lluvias a través de los canales oficiales.
El Centro de Coordinación de Emergencias informó en la noche del viernes del episodio de tormentas y precipitaciones intensas en la Comunitat Valenciana para este sábado por la dana establecida al oeste de la península y que afectará a toda la provincia de Castellón y al litoral de Valencia y Alicante, en una situación de gran inestabilidad y que puede dar lugar a tormentas de elevada adversidad.