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Vejer contrata a Q-Innovate su primer Plan de Calidad Turística para fortalecer el sector

La estrategia incluye análisis DAFO, participación local y un cronograma para su implementación en 5 meses

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  • Dominika Paradiso y Antonio González

La Delegación de Turismo de  Vejer, que dirige la concejala, Dominika Paradiso, ha dado un paso decisivo hacia la definición de una estrategia de largo plazo en materia de turismo. A  inicios de junio de este año, se inició el expediente para la redacción del Plan de  Calidad Turística, una herramienta esencial para marcar objetivos concretos y estructurados que impulsen el destino como referente de calidad. 

La semana pasada, tras varios meses de trabajo, consultas y los procedimientos pertinentes, la elaboración del Plan fue adjudicada a Q-Innovate, una empresa consultora con amplia y probada experiencia en la mejora de destinos turísticos.  La consultora se encargará de la ejecución del plan, que comenzará con una evaluación y diagnóstico exhaustivo de la situación actual del turismo en Vejer de la Frontera, identificando los puntos fuertes y las áreas de mejora a través de  un análisis DAFO.

El siguiente paso será el diseño del Plan de Calidad Turística, el cual incluirá objetivos claros, estrategias definidas, acciones específicas y un cronograma  detallado de implementación. Un elemento clave del proceso será la  participación activa del empresariado turístico local y los principales colectivos del municipio. La Delegación de Turismo busca integrar sus opiniones sobre las  deficiencias actuales y planificar, de manera conjunta, los objetivos comunes y  las líneas estratégicas a seguir. 

Para asegurar la efectividad y el impacto del plan, se establecerán mecanismos  de monitoreo y evaluación continua, permitiendo así realizar ajustes necesarios  y garantizar mejoras constantes. El plazo de ejecución del plan es de cinco  meses, por lo que, tras su aprobación en el pleno municipal, se espera que pueda  comenzar a implementarse en la próxima temporada. 

Desde la Delegación de Turismo, se espera que este Plan de Calidad Turística  permita conocer y responder mejor a las necesidades del sector turístico y de los  colectivos locales, consolidando y promoviendo Vejer de la Frontera de la  manera más efectiva posible. Con este plan, se busca abordar los objetivos de  mejora y las acciones a seguir de forma estructurada y ordenada, evitando la  improvisación que ha caracterizado etapas anteriores. 

"Vejer necesita un plan de calidad turístico, y tras 12 años de anuncios, ahora sí lo va a tener gracias al nuevo equipo de gobierno de Vejer. Nuestro modelo tiene  que estar correctamente definido y no podemos actuar como estos años atrás:  con impulso, improvisación y falta de criterio. Vejer lo necesitaba y en tan solo un año hemos sido capaces de dar este importante paso para el sector, pero  sobre todo para el futuro de Vejer", afirmó la concejala de Turismo, Dominika  Paradiso. 

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