El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez acoge un encuentro sobre autismo organizado por Servicios Sociales y la UMA

Inaugurado el ‘I Encuentro de visibilización de la neurodiversidad autista ciudad de Vélez-Málaga: Una mirada inclusiva’, que se desarrolla este lunes y martes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del encuentro celebrado en Vélez este lunes y martes. -

Vélez-Málaga acoge el 'I Encuentro de visibilización de la neurodiversidad autista ciudad de Vélez-Málaga: Una mirada inclusiva', la primera actividad celebrada tras la creación de la 'Cátedra de Transtornos del Espectro Autista (TEA)', una iniciativa impulsada a través de los Servicios Sociales Comunitarios, y la Universidad de Málaga (UMA) el pasado mes de enero. 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González, el presidente de la Federación de Autismo de Andalucía, José Reyes Ortega, y el director de la Cátedra de Autismo y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA inauguraron este Encuentro que se desarrollará durante dos días y que ha contado con expertos en la materia que han participado en distintas mesas redondas.

Uno de los principales objetivos de la Cátedra y esta iniciativa es contribuir a la sensibilización de la sociedad con respecto a las personas con TEA en sus etapas educativas y vitales, elaborar y desarrollar proyectos de investigación y otras temáticas afines junto a algún grupo consolidado de investigación de la Junta de Andalucía y otras administraciones, y por último, favorecer la cooperación nacional e internacional en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista, para lo que se propondrá la colaboración de la Confederación Autismo España, Federación Autismo Andalucía y Autism Europe. 

A través de estas actividades se impulsa la intervención educativa, la investigación interdisciplinar y la formación y docencia de las personas con TEA, así como su transición a la vida activa y a la vida independiente, el ocio, y la formación en el empleo, especialmente de las personas adultas. La cátedra se ha creado mediante un convenio que tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables, en los que se realizarán trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) relacionados con el espectro autista y cuyos resultados serán de gran utilidad para la labor que desempeñan en este campo ambas entidades, así como para los usuarios del municipio de Vélez-Málaga.

El máximo órgano de dirección de la Cátedra es la Comisión de Seguimiento y está compuesta por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y otra persona designada como responsable de la ejecución y seguimiento del convenio. Por otra parte, hay tres representantes de la Universidad de Málaga que serán el director técnico de la Cátedra y una Dirección Técnica ejercida por un docente y un investigador con vinculación permanente a la UMA. 

El autismo es un trastorno que aumenta de forma alarmante y exponencial a nivel mundial como advierten importantes organismos como el Centro de Prevención y Control de enfermedades, numerosas universidades o la propia Organización Mundial de la Salud. El hecho de que cada vez haya una mayor incidencia de los Trastornos del Espectro Autista en todos los países donde existen datos epidemiológicos fiables, es uno de los argumentos que legitima y justifica la necesidad de esta Cátedra que tiene como uno de los fines más esenciales favorecer todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta neurodiversidad sin descuidar otros aspectos de las habilidades adaptativas que mejoren y optimicen la calidad de vida y, en general, la inclusión educativa y social de las personas con TEA. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN