El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Vélez Málaga

El Partido Popular apostará por la energía verde en las 1.055 plazas de parking que creará

El Plan de Aparcamientos del PP también mira al futuro y a la demanda cada vez más creciente para recargar los vehículos eléctricos y destinará el 20% de plazas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Infografía del parking proyectado por el PP en Pozancón. -

El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga y candidato a la Alcaldía, Jesús Lupiáñez, ha presentado este mediodía el enfoque social y comprometido con el medio ambiente del Plan de Aparcamientos que pondrá en funcionamiento en la próxima legislatura si gana las elecciones de este domingo 28 de mayo. Dicho plan, que contempla crear 1.055 plazas de aparcamientos en Vélez Málaga y Torre del Mar, apostará por la energía verde al crear un 20 por ciento de estas plazas para recargar vehículos eléctricos, según han anunciado los populares en un comunicado.

La pujante demanda de coches eléctricos en el mercado, que está prevista que aumente de manera exponencial en los próximos años en detrimento de los vehículos de combustión, es un escenario que el Partido Popular contempla en su plan para dotar de aparcamientos a los dos principales núcleos poblacionales de nuestro municipio.

A la estrategia global de plazas de parking que consiste en la optimización, ampliación y creación de cuatro zonas de aparcamiento en la Plaza de la Paz y Estación de autobús, en Torre del Mar; y Pozancón y Jefatura de Policía, en Vélez, se une también las miras al futuro para que no queden obsoletos en un corto periodo de tiempo. En total, estos cuatro proyectos van a crear 1.055 plazas de aparcamiento, de las que 211 plazas serán para coches eléctricos, comentan

“Con esta medida, planteada durante la legislatura 2023-2027, ayudaremos a solucionar el grave problema del aparcamiento en Vélez y Torre del Mar, planteando también otras medidas en poblaciones que en verano sufren esta problemática, como Caleta o Benajarafe”, ha destacado Lupiáñez en rueda de prensa.

En Vélezdos zonas de actuación

Lupiáñez ha reiterado en qué consiste este ambicioso plan, que prevé dos zonas de aparcamiento en el Pozancón y en la Jefatura de Policía. La actuación más urgente será la creación de un parking subterráneo con tres plantas bajo rasante en la zona de Pozancón, liberando el actual aparcamiento en superficie para “regalar” una gran plaza a la ciudad. Supone un incremento de 305 plazas, con 61 para vehículos eléctricos. 

“Hay ya un proyecto detallado y se trata de ejecutarlo y llevarlo a cabo. Hablamos de tres plantas, de las que una dedicaremos, por un precio muy cómodo, al alquiler para residentes en la zona. La idea es que las otras plantas sean de rotación, también a precios populares, para fomentar el comercio en la zona, con un aparcamiento barato, rápido y muy cómodo”, ha comentado el presidente ‘popular’. 

En la Antigua jefatura de Policía, debido a su situación en el casco histórico con múltiples medianeras y dadas las dificultades en la excavación, el proyecto se limita a una planta bajo rasante y otra en superficie, sumando 170 plazas al servicio de los ciudadanos, con 34 plazas para carga eléctrica.

“Tenemos un ambicioso plan para que el Centro Histórico de Vélez reviva. Ya hemos presentado la idea para crear la Oficina del Centro Histórico, que se va a encargar de proyectar el nuevo modelo de ciudad que queremos. Vamos a impulsar el Centro, con ventajas fiscales para residentes y comerciantes”, ha explicado Lupiáñez, que ha continuado.

“La cultura tendrá un papel clave. Nuestra apuesta por la Casa Bascán como eje cultural y el teatro Lope de Vega, al fin reconocida por el Gobierno, está ahora más latente que nunca. Y necesitamos aparcamientos para que la gente pueda venir al Centro. Con estas 170 plazas, más todas las que creamos en Pozancón, damos respuesta a la problemática del aparcamiento”, ha insistido. 

En Torre del Mar, otros dos grandes parkings

Torre del Mar lleva años pidiendo a gritos y gran plan de aparcamientos, “pero el actual equipo de gobierno mira para otro lado a la hora de afrontar los grandes problemas estructurales”, ha dicho Lupiáñez, que ha continuado: “El alcalde ha dejado morir el Centro Histórico de Vélez. Es la dura realidad. Y en Torre del Mar, el GIPMTM no ha dado respuestas a las necesidades de aparcamiento de vecinos y visitantes. Ahora hemos visto que proponen parkings en espacios como los nuestros. Sin embargo, en el próximo presupuesto que ha aprobado el equipo de gobierno se destinan cero euros para estos proyectos. No hay previsión, sólo humo”, ha dicho el candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga. 

El plan del Partido Popular en Torre del Mar plantea un gran parking con 470 plazas, de las que 94 serán para coches eléctricos, en la Plaza de la Paz. Además de conservar el número de plazas en superficie pasaría a tener dos plantas bajo rasante. 

“Esta intervención es especialmente relevante ya que viene a aliviar la actual situación de colapso de trafico rodado en temporada alta aportando 470 plazas de aparcamiento. Al fin ya se han solicitado los estudios geotécnicos, por lo que todo será más fácil a nuestra llegada a la alcaldía tras las elecciones de este próximo domingo”, ha precisado Lupiáñez.

El segundo parking se situará junto a la Estación de autobuses de Torre del Mar. En este caso, se realizará una planta bajo rasante sobre la estación y sus viales de acceso además de mantener las plazas existentes en superficie, con 110 plazas, con 22 plazas para coches eléctricos. 

Esta actuación, facilitando el aparcamiento en la propia estación, potencia el uso del transporte público y mejora las transiciones entre los núcleos del municipio y con Málaga capital, también permitirá a los vecinos y visitantes tener plazas en una zona donde se construyó, hace muchos años, sin contar con la proliferación de los vehículos, y que carece de garajes o plazas de aparcamientos.

"El Partido Popular se compromete, de esta forma, a impulsar el desarrollo del municipio y a seguir trabajando en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Con la construcción de estos cuatro parkings, se espera reducir los problemas de aparcamiento y ofrecer una solución viable y sostenible a las necesidades de movilidad en la zona. El plan de aparcamientos propuesto por el Partido Popular es un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones eficientes y sostenibles para el problema del estacionamiento en nuestra tierra", finaliza el comunicado.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN