El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con la veintena de expertos del mundo del vino e influyentes críticos gastronómicos del ámbito regional y nacional que, durante la mañana de este jueves, 24 de marzo, han participado, como jurado, en la cata a ciegas de selección de los mejores vinos y licores de 2022, en el marco de la séptima edición del Premio de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, que convoca la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, y cuyo fallo se dará a conocer próximamente en un acto público. En el encuentro, Villalobos ha estado acompañado por la diputada de las áreas de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, y la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello.
Con este Premio, se pretende propiciar un mayor conocimiento de estos productos, así como promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integran el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas y de los destilados sevillanos. “Del mismo modo, queremos apoyar la comercialización de los productos locales, de nuestros productos ’Sabores de la Provincia de Sevilla’ y, en concreto, en este caso, contribuir a que nuestros vinos tengan presencia en los canales de distribución y en la restauración” ha señalado Villalobos.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, que ayer, miércoles 23, organizó, junto a Prodetur, una reunión con el jurado del concurso a fin de ofrecerles a estos expertos sumilleres y críticos gastronómicos información específica sobre las características enológicas de los vinos sevillanos. Al encuentro, que se celebró en el Restaurante Don Raimundo (Hotel Convento La Gloria), asistieron, asimismo, las bodegas y destilerías sevillanas participantes en el certamen y representantes del sector turístico de la provincia.
Candidaturas
Todos los vinos y licores que participan en el concurso son producidos y elaborados en el territorio, y están adheridos a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’, modalidad que se incorporó en la cuarta edición por la importancia de los destilados en la cultura enológica de la provincia.
En la presente edición, optan al Premio un total de 75 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas. Por categorías, la que ha recibido un mayor número de muestras es la de ‘Licores Tradicionales’, con 33 candidaturas; seguida por la de ‘Vinos Tintos Tranquilos’, con 18. En tercer lugar, se sitúan los ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’, con 12 muestras; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Dulces’, con 9; y, por último, los ‘Vinos Singulares’, con 3 candidaturas.
Jurado
El jurado de este VII Premio está integrado por 18 reconocidos enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados. En concreto, en este panel de expertos figuran: Isabel Mijares, coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores Vinos de España (actualmente, Guía Repsol); José Luis Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV); Arturo Hurtado, director de la Escuela Española de Cata y miembro de la Junta Directiva de la AEPEV; Carmen Garrobo, presidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid; Santiago Jordi Martín, presidente de la Unión Internacional de Enólogos; José Manuel Mayo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla; Ana de Pablo, sumiller del Restaurante Palocortado; Ana Pablo Muñoz, Sumiller del Restaurante Plato Jondo y Mejor Sumiller de Sevilla 2021; Begoña Amurrio, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; Carlos M. Montero, gerente del Grupo Don Raimundo y miembro de la AEPEV; Carmen Aparicio, enóloga responsable de vinos andaluces en el grupo Vinalium (Málaga); Carmen Granados, sumiller en Miss Catas; Carolina Jurado, sumiller y jefa de sala del Restaurante 12 Tapas; Javier Compás, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y crítico gastronómico; Juan Rodríguez, de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; Mar Galván, enóloga, sumiller y analista de productos agroalimentarios; Mónica Alonso, sumiller del Makro Sevilla-Bormujos; y Rafael Marín, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.
El Premio
El premio a los ganadores consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando relevancia a su fomento en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia de Sevilla.
Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.
Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.