El tiempo en: Jaén

Viruji

Un dron acuático recogerá los residuos del mar durante la Copa del Rey de Vela en Palma

El dron, que cuenta con hasta ocho horas de autonomía y un alcance de 24 kilómetros, puede recoger hasta 500 kilogramos diarios de residuos flotantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Palma. -

El Real Club Náutico de Palma ha encargado a Telefónica Tech el desarrollo y puesto en marcha de un proyecto piloto para recoger durante un mes los residuos del mar con un dron acuático autónomo, cubriendo la Copa del Rey de Vela que se celebra en la capital balear.

El proyecto incluye la monitorización de la presencia de microplásticos en el puerto, también durante la celebración de la Copa del Rey que comienza este sábado y se alarga hasta el próximo 2 de agosto.

El objetivo, según ha señalado Telefónica Tech en una nota de prensa, es promover una limpieza eficiente del mar gracias a la tecnología y, a la vez, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener las costas limpias para proteger la biodiversidad.

Así, Telefónica Tech, en colaboración con LEANpio, desplegará un dron acuático autonómo 100% eléctrico, equipado con conectividad IoT (internet de las cosas).

El dron, que cuenta con hasta ocho horas de autonomía y un alcance de 24 kilómetros, puede recoger hasta 500 kilogramos diarios de residuos flotantes, como plásticos, biomasa, metales o hidrocarburos, entre otros. Además, incorpora una cámara de vídeo y sensores para mapear el entorno en 3D y seguir rutas preconfiguradas, evitando obstáculos.

La incorporación de IoT permite que el dron no solo limpie, sino que también analiza y optimiza el proceso en tiempo real para, han destacado, combatir eficazmente la contaminación marina.

Los residuos que recoja el dron se almacenarán en contenedores para ser valorizados por la empresa de gestión de residuos Tirme. Se trata, según Telefónica Tech, de una apuesta por la economía circular, de modo que Tirme se encargará de su clasificación, identificación y evaluación del grado de degradación del material para fomentar su reutilización, reciclaje o valorización.

El uso de un dron para este tipo de tareas es más sostenible y genera una menor huella de carbono que los actuales sistemas de recogida de plástico en el mar.

En relación con el sensor de microplásticos, han explicado que permite segmentar, clasificar y medir los microplásticos y otros elementos detectados en el mar.

Todos los datos y las imágenes recogidos tanto por el dron como por el sensor se enviarán en tiempo real, gracias a la conectividad IoT, a una plataforma para monitorizarlos, analizarlos y elaborar informes que ayuden al Real Club Náutico de Palma a tomar decisiones para mejorar las labores de recogida de residuos y calidad del agua.

El gerente del Real Club Náutico, Manu Fraga, ha subrayado la importancia de proteger la biodiversidad y ha puesto en valor el uso del dron, que "demuestra que las soluciones inteligentes pueden convertir a los clubes náuticos y los eventos deportivos en motores de cambio". "Invito a otros puertos y clubes a sumarse; el auténtico trofeo es un Mediterráneo libre de plásticos y de contaminación, ese debe ser nuestra responsabilidad y compromiso", ha agregado.

De su lado, la responsable de Nuevos Negocios de Telefónica Tech, Kallitsa Georgiou, ha trasladado el "orgullo" de la empresa de poder participar en la protección y calidad de las aguas con este proyecto piloto que, ha remarcado, pone en valor el potencial de la conectividad IoT en aplicaciones medioambientales y su capacidad para mejorar la eficiencia operativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN