El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

Masvisibles finaliza el rodaje de un documental con sello jiennense que puede salvar vidas

Este producto audiovisual muestra la historia de una joven que se vio afectada por falta de un diagnóstico a tiempo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Reunión en el Ministerio de Sanidad.

Jabalquinto ha sido uno de los últimos escenarios del rodaje de la película documental ‘La vida en una gota’. Un rodaje que se ha realizado por diferentes puntos de España en el que se ha contado con la colaboración del profesor D. Federico Mayor Zaragoza o la doctora Dña. Magdalena Ugarte. Este pasado viernes Masvisibles, junto al director y la protagonista del documental, se han reunido en el Ministerio de Sanidad con el secretario de Estado, Javier Padilla, y con la directora de Promoción y Salud, Estefanía García. En la cita ha estado presente D. Federico Mayor Zaragoza.

Después de la reunión el equipo se ha trasladado a la casa del investigador para rodar una de las partes de la cinta cuyo rodaje finalizará en Santander y Santiago de Compostela. Masvisibles ha afirmado que la banda sonora estará compuesta por el pianista jienense Chico Pérez. También se contará con la colaboración de la actriz Luisa Martín, que será la narradora de la historia.

Prueba del talón

La prueba del talón es un procedimiento crucial que permite detectar de manera temprana diversas enfermedades congénitas en los recién nacidos, brindando la oportunidad de intervenir y proporcionar tratamientos efectivos que pueden salvar vidas. Sin embargo, a pesar de su importancia, la implementación y accesibilidad a un cribado neonatal ampliado no siempre son uniformes en todo el territorio español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en las últimas horas que se va ampliar el cribado de 7 a 11 patologías y “que se darán los pasos necesarios para duplicar ese número en el primer trimestre del próximo año”. También destacó que el cribado neonatal es “una poderosa herramienta que ahorra sufrimiento a las familias y supone un ahorro en el gasto económico de las familias y las instituciones”. Desde Masvisibles han mostrado su satisfacción ante este anuncio del presidente del Gobierno, que supone “un gran paso en la detección de enfermedades poco frecuentes”.

En cuanto al documental, cuidadosamente dirigido por Pedro Lendínez de Haro, ofrecerá una perspectiva única a través de los ojos de Judit, una persona cuya vida se vio afectada por la falta de diagnóstico oportuno. La narrativa destaca la urgente necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta prueba y aboga por medidas que garanticen un cribado neonatal ampliado de manera equitativa para todos los recién nacidos en España.

La Asociación Masvisibles invita a la comunidad a unirse a esta campaña cinematográfica, que busca generar conciencia y movilizar esfuerzos para mejorar las políticas y recursos destinados a la detección temprana de enfermedades congénitas. La película no solo aspira a ser un testimonio conmovedor, sino también una herramienta poderosa para impulsar cambios significativos en el sistema de salud neonatal en nuestro país.

Para obtener más información sobre el proyecto y seguir el progreso del documental, se anima a los interesados a visitar el sitio web de la Asociación Masvisibles y unirse a la conversación en las redes sociales utilizando el hashtag #CribadoNeonatalAmpliado en #Equidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN