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Emprendiendo en la UJA

El Informe GUESSS que analiza el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Jaén, presentado el pasado miércoles, arroja datos...

  • Mesa redonda con emprendedores sobre el fomento del emprendimiento. -

El Informe GUESSS que analiza el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Jaén,presentado el pasado miércoles, arroja datos esperanzadores para nuestra provincia.

De la muestra de 810 estudiantes encuestados, 180 (22,2%) están desarrollando un proyecto emprendedor y 45 (5,6%) tienen ya su propia empresa en funcionamiento. Dado que los hombres son el 40,5% de la muestra y representan el 50% de los emprendedores nacientes y el 55,6% del emprendimiento activo, hay una brecha de género, aunque las mujeres perciben más el apoyo familiar que los hombres.

La intención emprendedora se manifiesta como opción de carrera profesional al finalizar sus estudios para 144 encuestados (17,8%), aunque por género para los hombres es la opción elegida por el 23,2% y en las mujeres solo el 14,1%. En las mujeres gana la intención de ser funcionarias (25,3%) frente al 16,5% de los hombres.

Esta intención emprendedora a los cinco años de finalizar los estudios asciende más de once puntos porcentuales, hasta llegar a 238 estudiantes (29,4% de los encuestados).

La intención de trabajar para una empresa pequeña o mediana que tienen el 20% de los estudiantes al finalizar los estudios solo se mantiene a los cinco años en el 9,8%. Por género, esta intención emprendedora en los hombres a los cinco años llega al 34,1% y en las mujeres al 26,2%, un poco por delante del 25,7% que aspira a ser funcionarias, por un 18,6% de los hombres.

En todas las ramas de estudio aumenta la intención emprendedora como opción de carrera profesional desde la finalización de los estudios a cinco años después, especialmente en Ciencias de la salud (39,3%) y en Ingeniería (33,1%).

En la medida en que estos datos representen la opinión del conjunto del alumnado de la Universidad de Jaén, la proporción de emprendimiento intencional a los cinco años de finalizar los estudios implicaría que el emprendimiento podría ser una salida profesional para uno de cada tres egresados.

La Universidad debería tratar de identificar alos emprendedores activos, a los intencionales y a los emergentes que están planificando ya algún proyecto, para que puedan convertirse en emprendedores activos, proporcionándoles la formación, el asesoramiento y la mentorización necesarias para ir dando forma a proyectos innovadores que contribuyan a generar valor para la provincia, permitan que el talento que desee quedarse en Jaén pueda hacerlo y atraer más a nuestra tierra.

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