Un día grande y especial para los jiennenses siempre será San Lucas. En este 2023 también lo fue, y aunque se miró al cielo, ni una gota cayó sobre una ciudad que contaba en esta jornada con infinidad de propuestas culturales. De igual modo, el recinto ferial lució una gran imagen, donde era casi imposible encontrar un hueco para almorzar en alguna de las casetas.
Desde primera hora, y junto a la Diputación de Jaén, las Chilindrinas salieron a las calles un año más, y ya van 23. Con la crítica caminando junto al humor, estas viñetas, diseñadas por la Asociación 'Arco del Consuelo' y Viñeta 6, captaron la atención de los vecinos y visitantes por los ingeniosos mensajes que se mostraban. Incluso, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer su propia Chilindrina.
La música tampoco faltó por San Lucas, y más concretamente, los pasodobles. Estos fueron interpretados por la Banda Municipal de Jaén en la calle Bernabé Soriano. El punto y final a este concierto fue la interpretación del Himno a Jaén, instante emocionante cada año.
Y Jaén volvió a bailar por San Lucas. Esta vez fue gracias a la Escuela de Danza ‘Nerea García’ en el escenario de la Plaza de la Constitución, el cual ha contado con numerosas actuaciones en jornadas anteriores.
El teatro también captó la atención de los más pequeños con la compañía la Gotera de lazotea. Llevó a las tablas del Darymelia ‘El gato con botas’.
Otra de las propuestas programadas fue el espectáculo de doma en libertad ‘Paco Martos Horse Show’. En la Plaza de Toros de Jaén, Paco Martos, conocido jinete y domador, deleitó al público de Jaén con un espectáculos en el que vimos caballos, águilas e incluso lobos.