La Diputación de Jaén ha mostrado hoy su disconformidad a la Junta de Andalucía por la distribución del espacio que el territorio jiennense va a tener en la próxima Feria Internacional de Turismo, FITUR.24, según plantea el Gobierno andaluz. La respuesta de la Administración provincial se suma a la oposición del resto de diputaciones andaluzas. Hace unas horas, el presidente de la Diputación de Sevilla compartía el mismo mensaje de disconformidad que Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha dicho que este nuevo modelo beneficia a los municipios de más de 100.000 habitantes y localidades costeras, perjudicando directamente en varios territorios jiennenses. Ejemplo de ello es que Úbeda y Baeza, por ejemplo, “no tendrán espacios específicos. Tampoco se podrá poner en foco en la oferta natural o el oleoturismo”.
Reyes afirma que ha enviado un escrito al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el que mostraba "la disconformidad y el desacuerdo" de la Diputación jiennense "con el procedimiento y, especialmente, con los resultados de la presencia de Jaén en Fitur en esta nueva edición. Creemos que es un mal camino seguir diferenciando territorios, en este caso un territorio que necesita una discriminación positiva como es el turismo de interior", ha declarado.