El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Investigación para el progreso de la provincia de Jaén

El CES provincial entregó su X Premio de Investigación, el cual cuenta con la estrecha colaboración de Fundación Unicaja Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Parras, Gómez, Espín, Medina, Fernández y Aguilera

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén entregaron este martes su X Premio de Investigación en un acto que se llevó a cabo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Se trata de una convocatoria bienal, que tiene como objetivo difundir contenidos de temas que afecten directamente a la provincia a través de estos reconocimientos entregados a investigadores por sus trabajos o tesis.

En esta décima edición, María Esperanza Gómez ha sido la ganadora, con una obra que pone en valor la arquitectura tradicional del Medio y Alto Guadalquivir. Esta ha recibido un premio económico, dotado con 3.000 euros, gracias a la aportación de la Fundación Unicaja Jaén.

María Esperanza Gómez, que comentaba que dio el paso para participar con el fin de darle difusión a su trabajo,  es natural de Mengíbar y graduada en Arquitectura por la ETSA de la Universidad de Sevilla, con Máster de Profesorado en la Universidad de Jaén y máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH) por la Universidad de Sevilla.

La galardonada destaca que con este premio “se pone en valor la arquitectura tradicional a nivel local y provincial, así como su difusión a todos los jiennenses, ya que si no hay conocimiento, no puede haber valorización”.

De igual modo, esta edición ha contado con una Mención Especial, tal y como ha definido el jurado del certamen, por el trabajo ‘'Efecto de la diversificación de cultivos en olivar tradicional y su influencia en los servicios ecosistémicos ligados al cambio climático', realizado por Jesús Aguilera. Este se mostró orgulloso “al ver cómo se ha puesto en valor el trabajo de investigadores jóvenes de la provincia.

En el acto tomó la palabra el presidente del CES, Manuel Parras, el cual aseguró que se trataba de “un día muy importante al reconocer el trabajo de dos personas muy jóvenes”. De igual modo, agradeció a Fundación Unicaja Jaén su respaldo, “ya que este premio se puede llevar a cabo gracias a su generosidad”.

Mismo mensaje compartía la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, que destacaba el “compromiso del CES con la provincia, así como el de la Fundación Unicaja Jaén”.

Por su parte, Carmen Espín, presidenta de Fundación Unicaja Jaén, afirmaba que “estos premios son muy importantes, puesto que cumplen con los principios fundamentales de la entidad. Tenemos la obligación de colaborar con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén, y estos premios de investigación son el mejor ejemplo para ello”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN