Asuntos de actualidad municipal se abordaban hace unos días en el pleno del Ayuntamiento de Jaén. En este caso, hoy ha sido turno para el de la Diputación de Jaén, y en el que se han tratados temas de relevancia, y algunos, no exentos de polémica, como es el caso de la gestión de las oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza.
En otro orden de asuntos, se ha aprobado la delegación de facultades por parte de distintos ayuntamientos en materias ligadas a servicios de agua y de residuos. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha dado a conocer los temas más destacados antes del comienzo del pleno, explicando que “no se abordan temas económicos, porque estamos en enero y está recién abierto el Presupuesto, pero sí abordamos temas de interés para los municipios como son la delegación de facultades en materia de servicios de residuos y de agua”. Se trata de “delegaciones que se van sumando a las que ya tenemos por lo que en materia de residuos podemos decir que los 97 municipios reciben servicios con menor o mayor intensidad y también en agua, con una delegación cercana a los 40 municipios en la distribución en baja”.
En concreto, en la sesión de hoy se ha dado el visto bueno a la delegación a la Diputación Provincial por parte del Ayuntamiento de Villacarrillo de la prestación de servicios de recogida, transferencia y eliminación de residuos, así como de tratamiento y puntos limpios de residuos municipales, tratamiento de residuos industriales, recogida de pilas y control animal. Además, se ha dado el visto bueno a la delegación a la Diputación de la gestión de la depuración de aguas residuales del polígono industrial El Guadiel de Guarromán por parte del consistorio de esta localidad, al que ya se prestaban los servicios de abastecimiento, distribución de agua potable y alcantarillado.
También se ha aprobado la delegación realizada por parte del consistorio de Villanueva del Arzobispo a la Administración provincial para la ejecución y la contratación de las obras para construir en esta localidad un punto de acopio y transferencia de residuos procedentes de pequeñas obras domiciliarias, que se sumará a los más de 40 que ya existen distribuidos por la provincia jiennense.
Por otro lado, ha dado lectura a una declaración institucional consensuada por los grupos políticos que integran la Corporación Provincial en apoyo al expediente promovido por la Federación Andaluza de Caza para que la caza de perdiz con reclamo sea declarada por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural de Andalucía, en su categoría de actividad de interés etnológico, y se proceda con ello a su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Por último, se ha dado cuenta en este pleno del capital actual disponible en el Fondo de Cooperación para la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos por parte de la Diputación, una cantidad que asciende a más de 2,6 millones de euros.
Moción del PP
El Partido Popular acudía a este pleno con la intención de “reclamar al Estado la larga lista de compromisos adquiridos, infraestructuras e inversiones que debe a la provincia”. Esta no ha salido adelante, algo que ha lamentado el portavoz en la Diputación Provincial del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho, relatando que “ el Grupo Socialista ha dicho no a mejorar la conexión por tren; a nuevas infraestructuras hídricas para combatir la sequía; a finalizar la A-32, la autovía Linares-Albacete; a la conversión en autovía de la N-432, clave para la Sierra Sur; a construir ‘autopistas eléctricas’ para poder generar y evacuar energía y generar empleo; a la nueva comisaría de Policía Nacional en Jaén; o a un nuevo reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y dar ayudas para agricultores y ganaderos por la sequía”.