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Jaén

Fundación Caja Rural de Jaén recupera dos cuadros de la colección ‘La vida de José'

Estas obras pertenecen a la Santa Capilla de San Andrés de Jaén y han sido restauradas por Olga Cano Aceituno

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  • Las obras ya pueden visitaren en La Rural. -

José en el pozo y La túnica de José son los títulos de las dos obras que han sido restauradas por Olga Cano Aceituno, con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén. Estas dos obras están incluidas en la colección La vida de José, y que pertenecen a la Santa Capilla de San Andrés de Jaén.

Este martes ha sido el día elegido para mostrar al público el resultado de las labores de restauración de estas dos piezas de gran valor. Ha sido el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el encargado de exponer cada detalle de la intervención. Igualmente, han estado presentes el gobernador de la Santa Capilla de San Andrés, Fernando Casado, y a la restauradora encargada de la recuperación de estos óleos sobre cobre del siglo XVIII, y que ahora pueden encontrarse en el Espacio La Rural.

Tal y como han explicado, la principal patología que afecta a las obras de esta colección es el levantamiento de la pintura con respecto al soporte. Algunos fragmentos ya se habían desprendido del soporte causando pérdidas irreversibles. A ello se suma que las pinturas presentaban suciedad superficial y el estrato de barniz se encontraba oxidado. Una intervención “urgente”, como ha descrito Olga Aceituno, quien ha calificado el resultado de estos trabajos como “gratificante, porque se había perdido mucha pintura”. 

Durante el proceso de restauración se han realizado estudios y análisis previos como el estudio fotográfico, planos de deterioro, test de solubilidad y diferentes técnicas no invasivas, para conocer e identificar los materiales empleados. Una primera fase tras la que se llevaron a cabo tratamientos de fijación de la pintura, limpieza del reverso, aplicación de inhibidor de la corrosión del soporte, consolidación y fijación de la capa pictórica, eliminación del empapelado, así como limpieza y eliminación de repintes oxidados, estucado y enrasado de las pérdidas de preparación, reintegración pictórica y barnizado final.

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