La Junta de Andalucía ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía tras la detección de un caso de virus del Nilo Occidental en Linares, "ya que se está trabajando para que no se expanda".
Así lo ha indicado la delegada de Salud y Consumo, Elena González, después de que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería informara este lunes de un positivo por esta enfermedad en una persona en la citada ciudad jiennense.
Ha añadido que según esos estudios epidemiológicos realizados, "la probable fecha de exposición de este caso puede ser de una exposición ocurrida en torno a la primera quincena de agosto", según ha explicado González en un audio remitido a Europa Press.
La Delegación se puso contacto con el Ayuntamiento de Linares desde que tuvo conocimiento "para que se previeran las actuaciones de salud pública que se deben adoptar por parte de los municipios", según el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, con el objetivo "de reducir de forma relevante todas las probabilidades de transmisión a la población".
"Nos consta que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que se le ha indicado, ese protocolo y el plan. Y, por lo tanto, por parte del Ayuntamiento lo tienen todo bajo control y para ello queremos transmitir a la población esa tranquilidad, ya que se está trabajando para que no se expanda y no tengamos que anunciar nuevas confirmaciones de virus del Nilo", ha afirmado.
En todo caso, ha señalado la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, en horas cercanas, al amanecer y posterior al atardecer.