Con el lema 'Movilízate contra las granjas intensivas en nuestros pueblos' unas 300 personas se han manifestado este sábado en la pedanía Campillo del Río, perteneciente a la localidad Torreblascopedro (Jaén), contra la instalación de granjas porcinas debido a los malos que desprenden y a los perjuicios para la salud.
Tras la lectura del manifiesto y la recogida de firmas, Antonio Miguel Civantos, miembro del grupo de trabajo de la 'Plataforma Campillo Vados Libres de Granjas', ha explicado a EFE que a medio camino de las localidades de Campillo del Río y Vado de Torralba, pertenecientes a los municipios de Torreblascopedro y Villatorres, respectivamente, se construyó una granja porcina en 2022 y se hizo, según el Ayuntamiento, con todos los permisos, pero se desconocía la repercusión social y para la salud que iba a ocasionar en los pueblos.
El principal perjuicio de la instalación de la granja son los malos olores que emiten los cerdos y, además, "se agudizan con los vientos reinantes a lo que se añaden los purines que echan en las tierras de cultivo como abono”, ha denunciado.
Desde la plataforma se ha exigido al Ayuntamiento de Torreblascopedro que haga una vigilancia exhaustiva del cumplimiento de la normativa, ya que dudan de que se esté haciendo correctamente y lo han emplazado a que, si no cumple la norma, que actúe de oficio y que cierre la granja.
En este sentido, Civantos ha mostrado su preocupación por la previsible implantación de una segunda granja porcina y otra avícola, de pollos en la zona.
De hecho, en el último pleno celebrado el pasado jueves, se sometió a votación la implantación de la segunda granja porcina y se votó en contra gracias a las 1.000 firmas recogidas.
Ha afirmado que el bien económico y social que alegan los responsables de la granja no repercute en nada en el pueblo porque "no crea puestos de trabajo y lo único que genera son malos olores”.
“Nosotros no queremos los malos olores y el estado de crispación que se está creando en un municipio de 600 habitantes" ha incidido el portavoz de la plataforma, que ha confiado en que esta acción reivindicativa sirva para que el Ayuntamiento ponga solución, ya que ha explicado que es el único competente por el número de cabezas de cerdos que rige las granjas.
Vecinos indignados
Silvia Martínez, una vecina de la localidad de Campillo del Río, ha manifestado que “aparte de los olores que emiten estas granjas, lo peor son las confrontaciones entre los vecinos porque son tres las familias implicadas en las granjas, una que ya está montada y otras dos en vías de implantarse" y se ha quejado de que "cuando corre un poco de aire no se pueden abrir las ventanas y tender la ropa”.
Una tarde en el Polideportivo de Campillo del Río el hedor que entraba era tan insoportable que los niños que estaban practicando actividades extraescolares tuvieron que taparse la nariz con la camiseta y abandonaron las instalaciones diciendo que olía a mierda”, ha contado Juani Rodríguez, una vecina de la localidad de Vados de Torralba (Villatorres).
Es la primera vez que se produce esta situación en el pueblo, según Alfonso Romera, vecino de Campillo del Río, quien ha asegurado que “nunca jamás en la vida ha olido el pueblo como ahora" y, además, ha lamentado que tiene cáncer de pulmón y se asfixia, por lo que no descarta tener que ir a vivir a otro lugar.