El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cerca de 600 hectáreas afectadas por el fuego tras finalizar el periodo de mayor riesgo

El incendio más importante en la provincia de Jaén fue el de Andújar, cuyo origen se sigue investigando

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El incendio de Andújar, el más importante.

Este viernes ha tenido lugar la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, con el fin de hacer balance de los meses de mayor riesgo de incendios en la provincia, periodo que acaba de finalizar. El pasado 15 de octubre concluyó esta etapa, después de un verano marcado, principalmente, por el incendio sufrido en Andújar. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, que presidía este encuentro.

Concretamente, este periodo de alto riesgo de incendios forestales en 2024 ha acabado en la provincia de Jaén con 596,75 hectáreas afectadas (351 de arbolado y 245 de matorral), lo que supone un 51,4 por ciento menos que la media del decenio. De ese total, 530 hectáreas corresponden al incendio declarado el pasado agosto en la Sierra de Andújar, en las cercanías del embalse del Encinarejo.

En cuanto al número de incendios, se han producido 59 siniestros (49 conatos y diez incendios de más de una hectárea), lo que representa el 9,6 por ciento del total de Andalucía y un 45,6 por ciento menos que la media de los últimos diez años.

En este punto, Estrella ha destacado "la profesionalidad, el compromiso y la vocación de servicio público de los casi 780 profesionales que integran el Plan Infoca en la provincia de Jaén". "Ha permitido que seamos la segunda provincia con menor número de incendios forestales de Andalucía", ha valorado.

Además, ha explicado que, del total de las actuaciones investigadas ya por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desprende, según datos provisionales, que 23 han sido de carácter intencionado, 15 por negligencias, tres por causas naturales, cuatro por causas accidentales y 14 por causas desconocidas o en investigación.

En este periodo de alto riesgo de incendios en la provincia de Jaén, la Unidad de la Policía Adscrita ha levantado 333 actas de denuncia para corregir comportamientos de riesgo que podían haber derivado en incendios forestales. Se ha identificado a 578 personas y controlado a 249 vehículos.

Por otra parte, los gestores de emergencias del 112 Andalucía han atendido en este periodo de alto riesgo de incendios un total de 1.408 llamadas relacionadas con incendios forestales o agrícolas.

El delegado ha hecho hincapié en la importancia del trabajo realizado por el dispositivo del Plan Infoca durante este periodo que, en la provincia, presentaba dos condiciones principales adversas: la alta pluviometría registrada en las semanas anteriores al inicio del período, que provocó un incremento del pasto y, con ello, del combustible y, en segundo lugar, las condiciones meteorológicas previsibles en el verano jiennense, con dos importantes olas de calor.

"Pese a estos dos factores, y sin olvidar la relevancia del incendio de Andújar y sus consecuencias, la provincia de Jaén se sitúa en segundo lugar en número de incendios y en cuarto lugar por superficie afectada", ha manifestado.

La Junta busca el origen del incendio de Andújar 

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha remitido al ámbito judicial para conocer el origen y "posibles responsables" del incendio ocurrido el pasado mes agosto en la Sierra de Andújar.

"Es finalmente el juzgado el que decide el origen y el que tiene que practicar las diligencias en orden a averiguar la identidad de los posibles responsables", ha dicho Estrella a preguntas de los periodistas sobre el origen de este incendio que arrasó una superficie de 797 hectáreas.

"Cuando pasa a sede judicial ya no se puede hablar ni de un origen ni de un responsable, porque al final es el juez o el fiscal el que tiene que practicar las diligencias probatorias que entiendan necesarias para tener una conclusión", ha señalado Estrella.

Ha añadido que la Brigada de Incendios Forestales del Plan Infoca, integrada por agentes de medioambiente, "han hecho su trabajo con respecto a las condiciones técnicas que se produjeron en lo que es el origen del incendio".

Ha seguido explicando que el informe de la Brigada "se traslada a la Guardia Civil" que es "la que tiene que profundizar en la individualización de las posibles responsabilidades". Finalmente, el atestado va al juzgado y "a la vista de los informes", "el juez o el fiscal puede pedir la práctica de diligencias probatorias complementarias en orden a averiguar y decidir finalmente cuál ha sido el origen y cuál o quiénes han podido ser los responsables".

En lo que respecta al contenido del informe de la Brigada de Investigación de Incendios por si se apuntara al factor humano como causa del mismo, Estrella ha rechazado pronunciarse.

"Como usted comprenderá, si eso el juez todavía no lo ha hecho, yo como delegado de Gobierno no me voy a aventurar a decir o a adelantarme a nada que todavía el juez no haya decidido", ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN