Se trata de un permiso penitenciario que ha levantado mucha polémica, debido a la oposición al mismo por parte de diferentes frentes administrativos y jurídicos. Miñanco ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, pero todavía le quedan siete años en prisión.
La Audiencia Nacional le concedió el permiso a pesar del informe emitido por el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luís Castro, en el que se recordaba que ya se había fugado en otras ocasiones, además de haberle sido hallados teléfonos móviles en la celda tras sobornar a un funcionario.
Sin embargo, la Junta de Tratamiento de la prisión emitió un informe favorable al permiso penitenciario. La Fundación Gallega contra el Narcotráfico solicitó, sin éxito, la intervención del Consejo General del Poder Judicial y del presidente de la Audiencia Nacional.
Sito Miñanco estuvo fugado en Bélgica y más tarde en Panamá, y fue buscado por la Interpol de numerosos países. Su letrado solicitó un permiso ordinario de tres días argumentando que ya ha cumplido las tres cuartas partes de la pena.
A pesar del informe contundente del juez de Vigilancia Penitenciaria, la Audiencia Nacional tuvo en cuenta el recurso presentado y le otorgó el permiso. Se trata de uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.