El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento deposita sus esperanzas en el plan de ajuste y en la Agencia Tributaria

El pleno del consistorio da luz verde a la segunda versión del plan de ajuste y al convenio para recaudar tres millones anuales en vía ejecutiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén tiene el dudoso honor de ser citado en Europa, para mal, como ejemplo de morosidad. Se avergüenza Luis García Millán, portavoz del grupo municipal de Jaén Merece Más, que estos últimos días ha tenido la llave de los ajustes que debe implementarse para dar cumplimiento con el plan de pago a proveedores, y que ha ido avanzando Viva Jaén. Esta segunda versión del plan de ajuste ha tenido el visto bueno del pleno con el voto en contra del PSOE y la abstención de VOX.

El primero de los asuntos aprobados para mejorar las ya maltrechas arcas municipales es la firma del convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para cobrar en vía ejecutiva los tres millones de euros de media que anualmente el consistorio jiennense deja de ingresar en concepto de tributos municipales impagados. Un punto que no ha estado exento de polémica, dada la defensa del PSOE por ceder toda la recaudación, no solo la ejecutiva, a la Diputación Provincial de Jaén.

Jaén Merece Más, en boca de su portavoz, Luis García Millán, no ha descartado esta opción, siempre y cuando sea lo más beneficioso para el Ayuntamiento y los ciudadanos. Supondría la externalización del servicio en favor de la administración provincial. Sin embargo, el concejal de Hacienda, José María Álvarez, ha defendido la labor diaria que realizan los técnicos de este departamento, recordando que recaudan correctamente el 94% de tributos. Lo que se queda para la vía ejecutiva es el 6%, un porcentaje que en ocasiones incluye casos complicados, como el citado por el edil: "Si una persona lleva cinco años sin pagar el IBI y se ha ido al extranjero, ahora la Agencia Tributaria será la encargada de cobrarle ese impuesto que está obligado a pagar".

De ahí se ha pasado al intenso debate sobre el plan de ajuste con fechas cruzadas y bailes de cifras. Entre las medidas, el cobro por el uso de equipamientos culturales, la subida del 50% del precio de los cursos de la UPM, el recorte en partidas de patronatos como el de Cultura, Deportes, Asuntos Sociales o el cobro por el uso de aparcamientos como el del Hípico.

El portavoz socialista, Julio Millán, critica que las medidas se cerraran en una reunión de domingo entre PP y JM+, sin dar información ni participación a los grupos. Información que Manuel Ureña, de VOX, también ha lamentado no tener antes. Les ha reprochado que se han llevado a pleno de urgencia pese a que tuvieron un mes desde que el Ministerio pidiera por carta un ajuste menor para poder cobrar un pago a proveedores por 26 millones de euros. 

El concejal de Hacienda ha detallado que la inclusión obligatoria en este plan de pago a proveedores supone hacer frente a un préstamo ICO para el cual se requiere por parte del Ministerio una demostración de posibilidad de pago, de ahí la obligatoriedad y necesidad de este de plan de ajuste. “Cada año, este Ayuntamiento se endeuda más por no haber tomado medidas a tiempo y eso hay que pararlo”, ha explicado. 

Y a todos ellos, a VOX, a PP y a PSOE ha invitado Luis García Millán a unir fuerzas para dar la vuelta a una situación que él mismo reconoce que es un "esfuerzo sobrehumano". 

Luz verde a otros convenios

Durante la intensa sesión plenaria, se ha dado luz verde a otros dos convenios más. El primero hace referencia al suscrito con la Consejería de Administración Local y Función Pública para la incorporación del Ayuntamiento de Jaén al Cep@l. Se trata de una herramienta diseñada por la Junta de Andalucía a disposición de ayuntamientos y diputaciones de manera gratuita para avanzar en la digitalización de sus trámites y facilitar su realización online.

Finalmente, se ha dado el visto bueno al convenio con la Diputación Provincial de Jaén para la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Una sesión extraordinaria para enmendar a la Junta

Inmediatamente después del pleno ordinario, ha tenido lugar otro extraordinario a propuesta del PSOE. Con el voto en contra del PP, se ha acordado trasladar a la Junta las enmiendas socialistas por 230 millones a los presupuestos de 2025. Todas estas enmiendas ya han sido registradas en la Cámara andaluza. El resto de grupos políticos las ha ratificado, incluido el socio de Gobierno del PP, Jaén Merece Más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN