No importó la gélida noche que hizo el sábado. La Fiesta de San Antón de Jaén deslumbró y calentó a miles de jiennenses al calor de sus lumbres y de más de 10.000 corredores. Hizo gala de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional poniendo en valor esta tradición cultural y patrimonial.
El centro histórico de la capital se llenó de música y melenchones desde medio día, con la colaboración de la Asociación de Lola Torres que diseñó un taller en la Plaza de Santa María para divulgar esta tradición entre el público asistente. Además, el grupo Panaceite disfrutó con la música tradicional que ha amenizado las calles Bernabé Soriano, Plaza del Pósito, Plaza Deán Mazas, Roldán y Marín y Navas de Tolosa.
No faltó tampoco una charanga que ha llevado su música después también por la calle Campanas, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza San Ildefonso, Teodoro Calvache y Plaza de la Constitución.
Ya por la tarde noche y junto a la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, el público echado a la calle pudo disfrutar de las 35 lumbres repartidas por toda la ciudad. Contarón, además, con un concurso de peleles en el que han participado 11 muñecos que también han prendido fuego junto a estas lumbres. La degustación tradicional de rosetas, los melenchones y la participación de charangas y grupos de música han llenado Jaén de un cálido ambiente familiar y social.
La concejal de Presidencia, Cultura y Turismo, María Espejo ha mostrado su satisfacción “por haber logrado esta unión en la organización de una gran fiesta que aúna tradición, atletismo, cultura, turismo y deporte”.