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Jaén

130 millones de euros la renovación del ferrocarril en Jaén y Córdoba

En Jaén, además de mejoras en la electrificación, el Gobierno trabaja para contratar el refuerzo de accesibilidad y mejora de la estación Linares-Baeza

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  • Pasajeros en la estación de Espeluy. -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por importe de 130,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, dos contratos para la renovación de la señalización del ferrocarril convencional a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén, para reforzar su capacidad y fiabilidad para circulaciones de viajeros y de la futura autopista ferroviaria de mercancías.

Según informa el Gobierno en una nota, la actuación, que comprende la redacción de los proyectos y la ejecución de las instalaciones, supone el despliegue de sistemas y equipos de señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones en dos tramos de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz que suman 167 km: el de 92,5 km entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén), por 67,63 millones de euros; y los 74 km entre Córdoba y Lora del Río (Sevilla), por algo más de 63 millones de euros.

En concreto, se instalarán 36 nuevos enclavamientos de última tecnología (dispositivos que permiten gestionar en remoto y tiempo real las señales de un tramo ferroviario), señales fijas y luminosas y telecomunicaciones. Además, estos equipos se integrarán en el sistema de control del tráfico centralizado (CTC) para gestionar la circulación en remoto y tiempo real.

La nueva señalización refuerza la fiabilidad y capacidad para acoger más circulaciones en la línea, común a los corredores Atlántico y Mediterráneo, por la que se prestan servicios de transporte de viajeros, tanto de proximidad como de media y larga distancia convencional, y por la que está previsto que circulen servicios de la Autopista Ferroviaria que unirá Algeciras-Madrid-Zaragoza.

En total, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes movilizar 540 millones de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.

En Jaén, además de mejoras en la electrificación en varios tramos de línea, el Ministerio trabaja para contratar el refuerzo de accesibilidad y mejora de la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores, y recientemente se ha licitado la mejora de la estación de ferrocarril de la capital y sus accesos.

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